Aguas de Cádiz promueve la investigación de la pérdida de la bandera azul de la Caleta

Aguas de baño de la Caleta
Aguas de baño de la Caleta
Redacción OC

La empresa municipal ha firmado un convenio con la universidad e Cádiz para investigar la calidad del agua en esta playa

Aguas de Cádiz y la Universidad de Cádiz han firmado un convenio para la investigación de la calidad de las aguas y las posibles causas de la pérdida de la Bandera Azul en la playa de La Caleta. El objetivo es poder determinar las circunstancias por las que las muestras han bajado su calificación.

Aunque en los últimos cuatro años tan solo tres muestras han pasado de sobresaliente a notable, siempre con calidad buena para el baño, el compromiso de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz y de Aguas de Cádiz es esclarecer las causas que han impedido obtener el reconocimiento de Bandera Azul a esta playa tan emblemática de la ciudad.

Para ello, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la UCA. Su departamento de Tecnología del Medio Ambiente desarrollará en los próximos meses un estudio de comportamiento de los posibles contaminantes teniendo en cuenta las peculiaridades físicas la playa y otros factores como los vientos, oleajes, mareas, salinidad y corrientes.

Antes de comenzar la investigación se han descartado causas como vertidos procedentes de la red de saneamiento. Además, desde 2015 estos vertidos se han reducido en un porcentaje muy elevado gracias a las obras de limpieza y mantenimiento de los colectores. La tendencia de la empresa municipal de Aguas, de hecho, es aspirar a vertido cero. Todo apunta a que los niveles están alterados por algún factor que tiene su origen en la propia masa de agua, no en tierra.

Ya se ha aumentado el número de recogida de muestras de agua, que es superior a las decretadas por la Junta de Andalucía. Por su parte, la UCA ha comenzado a crear un modelo hidrodinámico que permite simular las corrientes teniendo en cuenta todas sus peculiaridades, y se ha comprometido a ofrecer los resultados de dichos estudios en enero de 2023.