Cómo actuar ante un accidente en la carretera

Es muy importante en caso de accidente seguir el método PAS: Proteger, avisar y socorrer a los heridos
Es muy importante en caso de accidente seguir el método PAS: Proteger, avisar y socorrer a los heridos
Redacción OC

Proteger, avisar y socorrer a los heridos, los tres pasos fundamentales ante una situación de este tipo, siempre sin perder la calma

La portavoz de la Guardia Civil de Cádiz, Olga García, nos explica cuáles son los pasos a seguir para salvar vidas o para evitar nuevos accidentes en la misma vía.

Así el primer paso será proteger, tanto a ti mismo como al lugar del accidente. Además, se debe aparcar de la mejor manera posible el vehículo propio y ponerse el chaleco reflectante antes de bajar.

El segundo paso será avisar a los servicios de emergencias llamando al 112. Se debe facilitar la información más precisa del lugar del accidente, como la calle, el número, el punto kilométrico, si es una vía de doble sentido, la dirección o cualquier otro detalle que pueda ser de ayuda. 

Asimismo, hay que indicar el número de heridos, si están conscientes, si tienen heridas y cualquier detalle que pueda ser de utilidad. Además, hay que tener en cuenta circunstancias excepcionales, como el peligro de caída del vehículo o si hay personas atrapadas.

El último paso es socorrer, pero hay que ser extremadamente cauto para no agravar cualquier posible lesión. Por tanto, "no mueva a los heridos, ni lo saque del vehículo", si se trata de un motorista "no le quite el caso", ni les dé bebida o comida a los heridos. Hay que permanecer cerca intentando tranquilizar a las víctimas y, siempre que tenga conocimientos, practicar primeros auxilios.