El teletrabajo y el uso compartido del vehículo entre las iniciativas contempladas por la Junta para ahorrar energía

El teletrabajo y el uso compartido del vehículo entre las iniciativas contempladas por la Junta para ahorrar energía
El teletrabajo y el uso compartido del vehículo entre las iniciativas contempladas por la Junta para ahorrar energía
Redacción OC

El Gobierno andaluz implantará medidas en la administración autonómica para las reducción de un 7% en el gasto energético de la comunidad en cumplimiento de las directrices del Gobierno central.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela ha anunciado un paquete de medidas para su ejecución tanto a corto como medio y largo plazo para ahorrar al menos el 7% exigido por el Gobierno central.

Jorge Paradela ha señalado que quieren liderar con el ejemplo, llevando a cabo un plan de reducción del gasto energético incluso más ambicioso que el nacional.

La Junta ya realiza la compra centralizada de energía para los 5 mil puntos de suministro eléctrico que tiene la administración andaluza entre hospitales, centros educativos, instalaciones deportivas, universidades, oficinas y sedes institucionales.

Sólo con esta iniciativa se ha calculado un ahorro de uno coma tres millones de euros según el consejero de Política Industrial y Energía.

Además, el Gobierno andaluz se ha comprometido a revisar la eficiencia energética de sus edificios así como a la renovación de su flota de vehículos. Han propuesto también compartir el uso de los coches de la Junta y fomentar el teletrabajo.

La calefacción en la administración autonómica estará a un máximo de 19 grados y el aire acondicionado a 27.

El ejecutivo regional ha planteado, además, auditorías energéticas para optimizar e implementar energías renovables y el fomento del autoconsumo.

La filosofía de este plan de la Junta, según han asegurado los consejeros de la Presidencia y de Política Industrial y Energía, es que las medidas de ahorro sean una imposición para la administración pública y una recomendación para los ciudadanos. Han descartado la imposición de multas.

Jorge Paradela ha apuntado que el plan de ahorro no es una estrategia de futuro porque ya está en marcha por parte de la Junta, que ha está invirtiendo 27 millones de euros financiados por fondos FEDER europeos destinados a la optimización energética.