La Cabezuela tendrá definitivamente en dos años la esperada conexión ferroviaria

El avance delas obras se aprecia particularmente en el desarrollo del futuro viaducto que se incluye en el proyecto
El avance delas obras se aprecia particularmente en el desarrollo del futuro viaducto que se incluye en el proyecto
Redacción OC

El proyecto constructivo puesto en marcha hace meses avanza a buen ritmo cumpliendo con los plazos previstos 

El muelle del Bajo de la Cabezuela podría disponer definitivamente de conexión ferroviaria en 2024. Son las previsiones que se manejan en Adif  y Autoridad Portuaria de Cádiz  atendiendo al desarrollo del proyecto ya iniciado. Las obras, que comenzaron tímidamente el verano pasado, han empezado a hacerse muy visibles en las últimas semanas. Particularmente en los tramos que recorren el Polígono de Trocadero.

Las labores de acondicionamiento que durante meses se han venido realizando en los aledaños las plantas de Alestis y la antigua Delphi ya permiten adivinar el trazado que tendrá la vía por esta zona.

Un desarrollo de las obras que también es apreciable en el hormigonado del terreno y la instalación de los pilotes del futuro viaducto contemplado en el proyecto. Un paso elevado que partirá cercano a la entrada de Aletis y concluirá junto a la factoría de astilleros. Con casi 1200 metros este puente ferroviario permitirá al tren discurrir por encima de la carretera C36 que conecta Puerto Real con la capital sin verse afectado por el tráfico rodado.

Estas obras de enlace ferroviario con el Bajo de la Cabezuela  fueron adjudicadas a la UTE de Dragados-Tecsa con un presupuesto superior a los 20 millones de euros y un plazo de ejecución, ya iniciado, de 24 meses.   

En una reciente entrevista concedida al programa 'El Muelle' de Onda Cádiz TV, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, se felicitaba por la buena marcha de las obras y por el incremento de posibilidades y actividad portuaria que en el movimiento de mercancías permitirá esta nueva conectividad.

Tras décadas reclamando este enlace ferroviario como elemento imprescindible para el desarrollo económico y comercial de Cabezuela, finalmente los empresarios gaditanos, en general, y la comunidad portuaria, en particular, parece que verán definitivamente atendida esta reclamación histórica en menos de dos años.