La SailgGP apuesta por un programa ambicioso de formación para próximas generaciones
A través de diferentes acciones pretende garantizar su futuro, formando a 10.000 jóvenes en cuatro años
La SailGP comienza a ofrecer detalles del programa de actividades que se han diseñado entorno a la competición.
Por segundo año consecutivo, el espectáculo de los catamaranes F50 se celebrará en la capital gaditana los días 24 y 25 de septiembre.
Durante toda la semana se llevarán a cabo diferentes acciones. Entre ellas destaca el programa SailGP Inspire que mantiene un firme compromiso con el medioambiente y la sociedad con la intención de contribuir a lograr un futuro más responsable.
La organización apuesta por construir un deporte más inclusivo desde la base, y se ha puesto como objetivo formar a 10.000 jóvenes en cuatro años.
A través de diferentes iniciativas, se pretende romper barreras en el mundo de la navegación y proporcionar una educación igualitaria que genere oportunidades a jóvenes, de entre 9 y 23 años, independientemente de sus orígenes o situación socioeconómica.
Unas acciones que apuestan por la vela como acelerador del cambio hacia un futuro donde la diversidad sea una realidad, y se basen en tres pilares: formación, la competición y sus valores, y una carrera profesional.
A través del programa escolar Spire Learning para jóvenes de entre 9 y 15 años donde se utiliza el atractivo de la navegación para educar e inspirar en valores como la sostenibilidad y el poder de la naturaleza, a través de módulos basados en STEM.
En colaboración con las instituciones y escuelas u organizaciones benéficas de la ciudad se realizarán visitas a la zona técnica, encuentros con atletas y experiencias prácticas en el agua, para hacer que el programa educativo sea atractivo.
En la ciudad de Cádiz, Inspire Learning va a reforzar el programa municipal "Vela Escolar" en el que participan alumnos de todos los centros escolares de la ciudad, públicos y privados, y que se desarrolla en el Centro Náutico Municipal "Elcano".
Con el programa SailGP Inspire Racing con carácter internacional se pretende identificar la próxima generación de regatistas de alto rendimiento, y tiene el objetivo de hacer el foiling más accesible.
Los seleccionados aprenderán a volar con embarcaciones foil y navegarán entre los mejores. Además, realizarán un clinic previo al evento con entrenadores profesionales de foiling, y podrán participar en regatas en el recorrido oficial del Gran Premio de España en aguas de la Bahía gaditana.
En colaboración de la clase WASZP, se aspira a crear una generación de estrellas de la navegación diversa que seleccionará a doce regatistas: por sus capacidades para navegar, deseos de aprender nuevas habilidades, actitud positiva hacia el deporte, ambición potencial para convertirse en un futuro atleta de SailGP.
Neus Ballester y Jaime Framis, fueron los ganadores de la pasada edición en Cádiz, y representaron a España en la primera Gran Final Inspire WASZP - Championship of Champions de SailGP que se celebró el 26 y 27 de marzo en San Francisco, coincidiendo con el Mubadala United States Sail Grand Prix.
El SailGP Inspire Careers está destinado a jóvenes de entre 18 y 23 años. Permitirá a los seleccionados trabajar con algunos de los profesionales más experimentados en el corazón de la acción. Los jóvenes se integrarán con los equipos que se desplacen a Cádiz, y realizarán diversos roles en áreas tan variadas como la hidráulica, la ingeniería o la comunicación.
Las solicitudes para participar en este programa permanecerá abierto hasta el próximo 24 de agosto.
Y el programa Adopt a club, que se puso en marcha el pasado año, permite a los regatistas de las diferentes escuelas de vela de los clubes de la ciudad anfitriona hermanarse con cada uno de los nueve equipos durante la regata.
Los alumnos de las distintas escuelas de vela tienen además la oportunidad de conocer a los tripulantes de todos los equipos, y ver las regatas desde un sitio preferente.
Y una niña y un niño de cada uno de los clubes, podrán participar en la regata Inspire Race, donde competirán en embarcaciones de la clase RS Feva.
Una apuesta por impulsar el futuro de la vela educando en valores de sostenibilidad, igualdad y diversidad, para garantizar el futuro de la espectacularidad de este deporte, y que Cádiz espera albergar como sede fija en el calendario mundial.