Cádiz fue la provincia andaluza que más exportó en los siete primeros meses del año

Las exportaciones de Cádiz suponen la cuarta parte de toda Andalucía
Las exportaciones de Cádiz suponen la cuarta parte de toda Andalucía
Redacción OC

Con un crecimiento del 61% hasta julio, las exportaciones gaditanas han sumado en ventas 6.199 millones de euros y representan el 24,8% del total de Andalucía

Las exportaciones de la provincia de Cádiz, al igual que las del conjunto de Andalucía, lograron un nuevo récord entre enero y julio de 2022, con unas ventas que alcanzan los 6.199 millones, el 24,8% del total de Andalucía y continúa como primera exportadora y la que más crece, con un 61% más de ventas que en el mismo periodo de 2021.

En el conjunto de Andalucía se han alcanzado unas ventas de 24.992 millones de euros, que suponen la mejor cifra para los primeros siete meses de un año de la historia desde que existen datos homologables (1995) y 5.000 millones más sobre el anterior récord, el de 2018 (19.738 millones). Esta nueva marca se fundamenta en un incremento de la factura exportadora de la región del 26,9% respecto a enero-julio de 2021, un avance que supera al de la media de España en 2,7 puntos (24,2%).

A estos datos históricos contribuye decisivamente el aumento de las exportaciones registrado en el mejor mes de julio de la serie histórica, que fue del 15,5%, para alcanzar la cifra de 3.309 millones. Con la subida de julio, las ventas internacionales de la comunidad suman ya 17 meses continuados de crecimiento a doble dígito, ampliando la serie que arrancó en marzo de 2021, y que motivó que el pasado año se cerrase con récord anual de 34.552 millones y un incremento del 24,2%.

A estos buenos resultados contribuyen de forma decisiva las ocho provincias andaluzas, ya que todas incrementan sus ventas a doble dígito, hasta lograr registros récord para este periodo, especialmente Cádiz, donde las exportaciones suben un 61%; Jaén, donde avanzan un 25,6% o Córdoba, donde crecen un 24,8%.

Con estos datos Andalucía refuerza su posición en los mercados internacionales, apuntalada por la diversificación geográfica de sus ventas, que suben en nueve de sus 10 primeros destinos y lo hacen de manera destacada en países no europeos, como Estados Unidos (+68%), China (+53%) y Marruecos (+29,2%). Todo ello, con avances también muy significativos en los países de su principal mercado continental, la Unión Europea: Países Bajos, con un 51% más, Portugal con un 44% o Bélgica con un 35% más.

Las importaciones realizadas por Andalucía también se incrementaron en los primeros siete meses del año, un 55% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 26.860 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 93%, ocho puntos por encima de la cuota nacional, que es del 85%, motivada por unas ventas de España hacia el exterior de 222.961millones y unas compras de 261.485 millones.