CIUDAD

El Ayuntamiento demandará a la Junta por el colector de Santa María del Mar

El Ayuntamiento demandará a la Junta por el colector de Santa María del Mar
El Ayuntamiento demandará a la Junta por el colector de Santa María del Mar
Redacción OC

Tras 11 requerimientos de obras desde 2014 y ante la situación de inseguridad creada, exige intervención para resolver un problema del que se desentiende la administración autonómica asegurando no tener la competencia

El colector de aguas pluviales al descubierto en la playa de Santa María. Se encuentra sin protección contra el oleaje, con la zona acotada por el riesgo también para la seguridad de los bañistas y otros usuarios.

La próxima Junta de Gobierno Local, el jueves 29 de septiembre, autorizará la interposición de demanda a la Junta de Andalucía ante esta situación según la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández.

La empresa municipal asegura que se trata de un problema sobrevenido por la mala ejecución de las obras realizadas por la administración autonómica en 2011.

El Ayuntamiento argumenta su demanda en el convenio de cooperación suscrito en 1994 con la administración andaluza, en el que ésta asumía la responsabilidad.

La Junta de Andalucía, ha trasladado al Consistorio que ese convenio se extinguió en 2017. Una circunstancia que no le consta al Gobierno local según ha trasladado la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández.

Aguas de Cádiz ha venido realizando trabajos de emergencia, colocando bloques de hormigón de contención para evitar mayores deterioros.

Unas intervenciones que no han sido suficientes porque, según la empresa municipal, el problema no se solventa con tareas de mantenimiento sino con un proyecto de actutación integral que ya tienen diseñado y para el que piden autorización por no tener las competencias a causa de la Ley de Costas.

La inversión necesaria para la ejecución de este proyecto se ha cifrado entorno a los tres millones y medio de euros, que Aguas de Cádiz no tiene pero buscaría en caso necesario según ha trasladado su presidenta. Ana Fernández ha insistido en que ese no es el problema, a la espera de un encuentro con la Junta de Andalucía que se ha vuelto a solicitar desde el Ayuntemiento el pasado lunes.