SAIL GP

El Plan Especial de Tráfico durante la Sail GP contempla cortes puntuales dependiendo de la afluencia de público

El plan especial de tráfico prevé 4 fases de posibles cortes de la circulación durante el fin de semana de la SailGP
El plan especial de tráfico prevé 4 fases de posibles cortes de la circulación durante el fin de semana de la SailGP
Redacción OC

El programa extraordinario de la Policía Local contempla cuatro fases según el flujo de visitantes y espectadores de las pruebas, y prepara un dispositivo especial en torno a los conciertos en San Antonio

La Policía Local de Cádiz ha diseñado un dispositivo especial de tráfico que se pondrá en marcha este fin de semana con motivo del Gran Premio de España de Sail GP y de las distintas actividades y eventos que se llevarán a cabo en la ciudad como complemento a la celebración de dicha competición.

El dispositivo de tráfico sigue el plan diseñado para la pasada edición y se articula en cuatro fases, dependiendo de la afluencia de público al evento. Durante las carreras se establecerán distintos puntos de tráfico con presencia fija de Policía Local con la tarea de impedir el paso a vehículos a la zona de la Alameda, así como a los lugares donde se celebren actividades. Los cortes de tráfico se llevarán a cabo según se vayan activando las fases del Plan de Tráfico en función del público asistente.

La Fase 1 es la menos restrictiva para la circulación rodada. Cabe recordar que la celebración de la prueba se desarrollará en la zona que va desde el Hotel Atlántico hasta un poco más allá del Baluarte de la Candelaria, existiendo una zona gratuita que abarcará todo el Paseo de Santa Bárbara y una zona de pago con diferentes servicios como zona gastronómica o expositiva situada en la balaustrada de la Alameda y Paseo de Santa Bárbara.

Esta Fase 1 contempla cortes de tráfico totales o puntuales, cortes de tráfico permitiendo el paso al transporte público urbano o cortes de tráfico permitiendo además del transporte público el paso a los usuarios del parking de Santa Bárbara entre la rotonda de Simón Bolívar y la existente frente a la calle Buenos Aires, dependiendo de la afluencia. Para esta fase sería necesario el corte de las calles que desembocan directamente en el tramo cortado al tráfico y reseñado con vallas.

La Fase 2 entraría en vigor en caso de que el público ocupara la zona de la Alameda Apodaca, ya que desde esta zona se verían los catamaranes procedentes del muelle, fijado como el área técnica donde se encuentran los ‘boxes’ de los equipos. Se mantendría el corte de tráfico en la Rotonda de Simón Bolívar y se ampliaría el tramo vallado de Alameda, efectuando el corte en la rotonda de la Plaza de Argüelles y calle Honduras.

La Fase 3 se activaría en caso de que la afluencia de personas fuera tan masiva que ocupasen totalmente la calzada y estaría pensada para filtrar a todos los vehículos procedentes de la Plaza de Sevilla, incluyendo el transporte urbano. En este caso los cortes de tráfico se realizarían continuando en la rotonda de Simón Bolívar los vehículos procedentes de la avenida Campo del Sur y la Glorieta de los Periodistas para los vehículos procedentes de Plaza de Sevilla. Además, se mantendría el corte de tráfico en la rotonda de la Plaza de Argüelles y calle Honduras.

Finalmente, la Fase 4 está preparada por si el público llegará a invadir la calzada en la avenida del Puerto y el entorno de Plaza de Sevilla. En este caso se procedería a la desviación del tráfico en la misma plaza de Sevilla hacia la avenida de Astilleros y el corte de tráfico en la rotonda de Bomberos. Por su parte, el corte de tráfico en Simón Bolívar podría adelantarse a la rotonda de Balbo el Menor. En esta fase se mantendría el corte de tráfico total en la Rotonda de los Periodistas y en la Alameda con calle Buenos Aires para los vehículos que circulen por las calles del interior.

Conciertos en San Antonio

La Policía Local ha fijado también el dispositivo de cara a los conciertos que se celebrarán en la plaza de San Antonio las noches del viernes y el sábado. El plan contempla mantener los accesos a la plaza libres de cualquier obstáculo, incluyendo mostradores o terrazas; mantener las vías de escape por calles Veedor, Buenos Aires y Torre totalmente libres de obstáculos; y mantener libres también, en la medida de lo posible, otras calles como Presidente Rivadavia y Junquera.

Por otro lado, se intentará mantener el acceso al parking de San Antonio por calle Buenos Aires, pero si debido a la afluencia de público fuera necesario cortar el tráfico por motivos de seguridad, se llevarían a efectos cortes puntuales en la calle Buenos Aires, un primero a la altura de la calle Enrique de las Marinas y un segundo en la rotonda de la Alameda. También se procedería al corte de la calle Torre con Cervantes.

Asimismo, se informará al servicio de taxi del cierre al tráfico rodado cuando las circunstancias así lo aconsejen y se prestará especial atención a los ciclomotores en la calle Obispo Cerezo. También quedará prohibida la instalación de mostradores en el acerado de la plaza de San Antonio comprendido entre la calle Buenos Aires y Obispo Cerezo.

En cuanto a la plaza de San Juan de Dios, no se establecerá un dispositivo especial. Sólo en el caso de una afluencia masiva que ocupase también la avenida Cuatro de Diciembre de 1977 se cerraría el tráfico en la calle Lázaro Dou. Mientras que en el Mentidero, al quedar la tarima para las actuaciones dentro del vallado de seguridad, no se contempla un plan específico de tráfico distinto al habitual.