La Diócesis celebra la fiesta de la titular de la Catedral de Cádiz

El Cristo de las Aguas presidirá por primera vez el Pontifical
La Catedral de Cádiz celebra su titular este miércoles 14 de septiembre
Mayte Huguet

Tras el traslado del Santísimo Cristo de las Aguas en la noche del martes, este miércoles 14 de septiembre se celebra la festividad de la Santa Cruz, titular de la Catedral de Cádiz. 
Un Pontifical, presidido por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, que comenzará a las 20 horas y en el que darán a besar las reliquias del Lignum Crucis y se encenderán 12 velas que recordarán el momento que la Catedral fue ungida en 1838.
 

La Diócesis de Cádiz está este 14 de septiembre de fiesta. Y es que el calendario marca la celebración de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Y es que además de que los cristianos recuerden la Cruz en la que murió Jesús, el obispado de Cádiz celebra la fiesta del primer templo diocesano.
Santa Cruz sobre el mar o Santa Cruz sobre las Aguas, como también se denomina a la Catedral de Cádiz para, también, distinguirla de la Catedral Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio.
Una fiesta que se celebra este miércoles con el Pontifical a las 20 horas presidido por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, y en el que se encenderán 12 velas que indican las 12 cruces donde fue ungida por el Santo Crisma la Catedral de Cádiz , en 1838 por el obispo Fray Domingo de Silos Moreno.
Una celebración que, en este 2022 tiene un carácter especial al celebrarse el 300 aniversario de la puesta de la primera piedra del edificio religioso.
Por ese motivo, y representando a Jesús en su muerte en la Cruz, la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas preside desde este martes por la noche el presbiterio de la Catedral de Cádiz. Y hará hasta el domingo, donde de nuevo será trasladado a la iglesia de Santa Cruz.
Una fiesta a la que se sumarán otros 3 días especiales, donde la Catedral será el epicentro de la actividad cofrade de la ciudad.
Y es que el jueves y el viernes, las hermandades participantes en la procesión magna comenzarán a llegar a partir de las 21 horas y el sábado ser el punto de partida de esta salida extraordinaria en donde participarán 17 misterios.