La incubadora de alta tecnología Incubazul recibe 15 nuevos proyectos en la Zona Franca
Son ya 23 iniciativas empresariales financiadas con fondos Feder que van a tutelar los expertos de Telefónica para su consolidación en el sector de la economía azul
15 nuevos proyectos se suman al programa de aceleración de la incubadora de alta tecnología Incubazul, financiado con fondos europeos FEDER.
Con ellos son ya 23 iniciativas las que forman parte de la propuesta empresarial de Zona Base.
Contarán con la experiencia de la empresa Telefónica como encargada de su dinamización y tutorización para favorecer su consolidación en el mercado de la Economía Azul.
Sus creadores han sido recibidos este martes por el delegado especial del Estado para la Zona Franca, Francisco González, la directora de Proyectos FEDER de la Fundación INCYDE, Natalia Vázquez y la responsable de Telefónica Open Innovation, Inés Oliveira.
El delegado ha destacado el éxito de convocatoria de esta incubadora que es ya referente a nivel nacional según Francisco González.
A comienzos del próximo año se abrirá una nueva convocatoria para más proyectos. Ante la alta demanda, la Zona Franca ha instalado espacio de reunión y trabajo, así como un laboratorio provisional en el edificio Europa.
Incubazul cuenta ya con startups dedicadas, entre otros conceptos y servicios de base tecnológica, a la fabricación de envases desechables biodegradables y compostables hechos a partir de algas marinas, al tratamiento de residuos urbanos e industriales sin emisiones, al turismo azul, a las técnicas para el ahorro de combustible en la navegación, la ingeniería y el diseño arquitectónico o la aplicación de las redes sociales a los servicios náuticos.
A ellos se han sumado ahora iniciativas como la fabricación de productos de marroquinería con piel de atún o la de ropa de baño con materiales recogidos y reciclados en el mar, además de la construcción de viviendas en contenedores marítimos o la primera red social solidaria para el fomento de buenas prácticas medio ambientales y sociales a través de una APP entre otras.
Estas nuevas empresas han iniciado su proceso de implantación en el edificio Europa, mientras se ejecutan las instalaciones que acogerán sus proyectos en Zona Base, en el solar de la antigua Iberica AGA.
Un edificio conformado por contenedores marinos que será emblemático en el recinto exterior del Consorcio y está ahora en construcción.
El delegado de la Zona Franca ha destacado que las obras en Zona Base van a buen ritmo, recordado que el plazo de finalización de la ejecución está previsto para julio del próximo año.