Los neumólogos alertan sobre la toxicidad de los vapeadores y exigen su regulación

Los neumólogos alertan sobre la toxicidad de los vapeadores y exigen su regulación
Los neumólogos alertan sobre la toxicidad de los vapeadores y exigen su regulación
Redacción OC

Advierten a las familias ante el vacío legal en el que se encuentra su comercialización y tras el aumento del consumo entre jóvenes de 12 a 18 años, confirmado por el Ministerio de Sanidad

Los cigarrillos electrónicos, conocidos como POD no son golosinas. Su infinidad de colores y sabores los está convirtiendo en una moda entre los jóvenes, alentando su consumo a edades que que incluso apenas superan los 12 años, según los datos registrados por el Ministerio de Sanidad.

El vacío legal entorno a su comercialización permite que se puedan adquirir en cualquier tipo de establecimiento y a cualquier edad, cuando son tóxicos.

Los neumólogos alertan sobre su toxicidad y los peligros para la salud.

Indican que, aunque hay algunos que no tienen nicotina, contienen substancias químicas e incluso metales pesados como el Níquel o el Plomo, que pueden provocar enfermedades graves en los pulmones, entre ellas cáncer.

Ya, en Estados Unidos se ha registrado una patología, relacionada directamente con los vapeadores, que está ocasionando la muerte a personas jóvenes según señala el doctor Aurelio Arnedillo, neumólogo.

Las sociedades científicas que representan a los especialistas en neumología a nivel nacional e internacional, exigen la regulación de los cigarrillos electrónicos, aunque la Organización Mundial de la Salud aún no ha ofrecido un posicionamiento oficial en contra.

El grupo parlamentario de En Comú Podem ha llevado esta reclamación al Congreso, pidiendo también al Gobierno regulación sobre los vapeadores y solicitando campañas de información para la sociedad.

Los datos de 2021 del ministerio de Sanidad indican que el 44% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha consumido cigarrillos electrónicos, confirmando una relación clara entre el vapeo y la adicción al tabaco.