Tras dos años de ausencia por la pandemia, regresa una de las fiestas más genuinas de Cádiz: los Tosantos

La fiesta se celebrará el próximo 31 de octubre
La bailaora María Moreno es la pregonera de los Tosantos
Mayte Huguet

El próximo lunes 31 de octubre el Mercado Central y el Virgen del Rosario volverán a convertir sus puestos en decenas de escenarios donde la manzana o el pescado servirán para contarnos lo que ha vivido la ciudad en estos últimos años.

Una fiesta que vivirá su previa el jueves con el pregón de la bailaora María Moreno en el Centro de arte flamenco La Merced

 

Mandarinas, doradas, pollos y piñas volverán a sacar sus disfraces después de dos años guardados en el cajón de los detallistas del Mercado.

La fiesta de los Tosantos regresa el 31 de octubre a La Plaza y al Mercado Virgen del Rosario tras la pandemia.

Una tradición eminentemente gaditana y que ya anuncia su cartel que protagoniza el premio Pecci del año 2019, el puesto 157 de Lola Porquicho que reproduce la fiesta de los Cañonazos del Puntales.

A las 18 horas se abrirán las puertas de los dos mercados el próximo lunes para poder disfrutar de la veintena de los puestos en Intramuros y Extramuros exornados.

Un trabajo que los detallistas afrontan en esta edición con mucha ilusión.

Además de los puestos, también habrá diversión para los más pequeños hasta las 21 horas.

En el Mercado Central la temática elegida será Coco, y en el Mercado Virgen del Rosario Alicia en el País de las Maravillas.

En ambos espacios habrá pintacaras, actividades, juegos y música, con la Charanga de Cádiz en la Plaza y los Sones de Cádiz en Puertatierra.

Una fiesta, la de los tosantos, que ya pinta canas, ya que su origen es de finales del siglo XIX, y que no debemos perder a pesar de que la otra fiesta de origen anglicano, Halloween, cada vez vaya ganando terreno.

Los Tosantos, que se anunciarán oficialmente este jueves a las 20.30 horas en el Centro de Arte Flamenco de la Merced en la voz de la bailaora María Moreno.

Una gaditana que apuesta por esta fiesta genuina de Cádiz.

La fiesta de los Tosantos regresa a los mercados de Cádiz por la puerta grande.

Castañas, nueces y boniatos vuelven a llenar de color y diversión a la entrada del Mes de los Difuntos.