ECONOMÍA

Adelanto en las reservas para las comidas y cenas de Navidad

Los dos fines de semana previos a la Navidad son los más demandados
Los dos fines de semana previos a la Navidad son los más demandados
Redacción OC

Hosteleros de la ciudad destacan “el buen ritmo” de este año frente al pasado cuando sufrieron más de un 90% de cancelaciones por el COVID.

 

“Se nota que la gente tiene ganas de reunirse”. Así de optimista se muestra el hostelero Juan Carlos Sáez, propietario de la Mirilla, al referirse al ritmo de las reservas para las comidas y cenas de Navidad de este año. Según el restaurador, las reservas han comenzado en el mes de octubre, lo que ha sido una “sorpresa” para su negocio, que ya tiene gran parte de los fines de semanas de diciembre completos. Sáez afirma que esta circunstancia es alentadora para un sector que sufrió en las mismas fechas de 2022 la ola de la variante Omicron del Covid, y que en el caso de La Mirilla supuso la cancelación del 98% de las reservas.

Una reacción que comparten otros profesionales hosteleros con larga trayecctoria en esto de los menús para las fiestas. Es el caso de Miguel Pelayo, del BarTerraza, que concide en las buenas perspectivas. “Llevamos una semana con llamadas preguntando por los menús”, dice el hostelero. Asegura que para las fechas claves está todo completo y que eso provoca que muchos grupos opten por adelantar las reuniones a este mes de noviembre. Y es que para Pelayo, esta buena perspectiva para su caja casa con el resto del año.

Así, Julen Cabeza, de Atxuri, agradece que la gente sea tan previsora en las llamadas de reservas, ya que eso permite al restaurante mejorar la organización y las compras de cara a las próximas fiestas. “Se nota que la gente tiene ganas de salir a la calle y de reunirse”, asevera el joven encargado, nieto de Jon Monasterio, antiguo propietario y quien trajo los sabores vascos hasta la calle Plocia.

En esta línea está también Raúl Cueto del Grupo Arsenio. El empresario subraya que tiene colgado el cartel de completo para los dos fines de semana previos a la Navidad. Cueto señala que “los viernes son para reuniones de empresas” y los fines de semana para encuentros familiares. El también presidente de Cádiz bares y tabernas asegura que en líneas generales las reservas para las comidas y cenas de Navidad van “a buen ritmo”.