Aumentan los casos de bronquiolitis en menores de dos años

Aumentan los casos de bronquiolitis en menores de dos años
Aumentan los casos de bronquiolitis en menores de dos años
Redacción OC

Tras dos años de mascarillas, se han incrementado con respecto a antes de la pandemia, suponiendo la mayor causa de hospitalización en esta franja de edad

Los especialistas confirman un aumento de los casos de bronquiolitis en bebés menores de 2 años, con incidencia superior a los registros de antes de la pandemia.

El uso de mascarillas, evitando los contagios en los dos últimos años ha influido en una menor inmunización natural incrementando los ingresos hospitalarios por virus respiratorios en general y bronquiolitis en un alto porcentaje en el caso de los más pequeños.

La mayoría de los casos de bronquiolitis afectan de manera leve y se solucionan en unas semanas, aunque en otros, se requiere el ingreso en un hospital, teniendo más riesgo los prematuros o bebés con alguna afección cardíaca o respiratoria.

La doctora María de la Paz Bulo, pediatra del hospital HLA La Salud, asegura que la bronquiolitis es la causa más importante de hospitalización en los menores de 2 años.

La doctora Bulo llama a la tranquilidad de las familias, recomendando que estén atentos a algunos síntomas para acudir al pediatra en caso necesario.

Complica la situación la suma de la bronquiolitis a la incidencia de otros virus respiratorios con nuevas cepas de la gripe, cuya incidencia también se ha incrementado entre los más pequeños.

Por eso los pediatras recomiendan la vacunación, que facilita la administración sanitaria andaluza con la inclusión del antídoto contra la gripe en el calendario vacunal para los niños de entre seis meses y cuatro años desde el pasado mes de octubre.

Un tramo de edad donde el contagio es más importante, provocando muchos ingresos hospitalarios según los responsables del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz- La Janda.

Especialistas y responsables del Distrito Sanitario insisten en la seguridad de la vacuna contra la gripe en estas edades. Se puede solicitar en el centro de salud y a través de Salud Responde y la aplicación móvil ClicSalud+. El SAS, está organizando, también, jornadas de vacunación sin cita en horario de tarde y por localidades.