ECONOMÍA

Cádiz es la capital de Andalucía más cara para comprar un piso

La Alameda es una de las zonas con los precios de viviendas más altos
La Alameda es una de las zonas con los precios de viviendas más altos
Redacción OC

Desde GICA destacan la Alameda Apodaca, Paseo Marítimo y Bahía Blanca como las zonas con los precios más elevados rondando los 3000 euros el metro cuadrado.

Repunte del precio de la vivienda en la capital durante el mes de octubre. Según el informe de portales como el Idealista o pisos.com el coste del metro cuadrado en la capital ha rondado los 2700 euros en el mes de octubre, lo que supone una subida del 9,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Una subida que eleva a Cádiz al ranking de las diez capitales más caras de España ocupando el puesto número octavo. En contraposición, queda otra capital andaluza, Jaén que lidera la lista de ciudades más baratas a nivel nacional con 1.049 euros el metro cuadrado.

Desde GICA apuntan que esta subida entra dentro del histórico que ostenta la ciudad en cuanto a los altos costes de las viviendas, ya que en los años del ‘boom’ inmobiliario los pisos llegaron a rondar los 5000 euros el metro cuadrado. Justifican la subida de este mes de octubre en la falta de suelo y en la llegada de nuevos promotores de vivienda que han ofertado promociones de pisos a precios “aparentemente desorbitados” pero que han logrado vender toda su oferta. Así lo apunta Begoña Gómez, presidenta de la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz, quien destaca que el coste de los pisos varía en relación a la zona. Según la representante inmobiliaria, la Alameda, Paseo Marítimo y Bahía Blanca lideran los lugares más caros de la ciudad con precios que oscilan los 3000 euros el metro cuadrado frente a otras zonas donde el coste está en torno a los 2000 euros.

Cambio en la demanda

Por otro lado, desde GICA apuntan que también ha variado el tipo de vivienda que demanda el comprador. Frente a la moda del modelo “caja de cerillas” referido a los pisos de escasos metros cuadrados que fueron tendencia en los años comprendidos entre 2005 y 2008, ahora se demandan pisos más grandes.

El sector inmobiliario argumenta que este giro en la necesidad imperante por parte de los clientes de tener una propiedad con más habitaciones busca ubicar espacios como los despachos en las viviendas.