La Fundación de la Mujer celebra el 25-N con un homenaje a Ana Orantes, fallecida hace ahora 25 años tras ser asesinada por su marido

El Ayuntamiento ha presentado los actos para conmemorar el 25-N
La concejala de Igualdad, Lorena Garrón, durante la rueda de prensa
Redacción OC

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado los actos que se celebrarán a lo largo de este mes de noviembre con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Este mes de noviembre se vuelve a teñir de morado para recordar a tantas mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas a lo largo de historia.

El 25 de noviembre es la fecha elegida a nivel internacional de una causa que, por desgracia, nunca se olvida.

Y el Ayuntamiento de Cádiz se suma a esta conmemoración con la organización de una serie de actos que, además, este año servirán de homenaje a la memoria de Ana Orantes, la mujer que hace 25 años fue asesinada por su marido después de denunciar su caso en televisión. Precisamente se ha convocado el Certamen Literario contra las Violencias Machistas 'Ana Orantes Ruiz'

Así, el 25 de noviembre se descubrirá una placa en la glorieta que lleva su nombre. Posteriormente, se celebrará un acto reivindicativo en el Centro Integral de la Mujer.

También se ha programado, en colaboración con el Consulado de Argentina, la Exposición 'Fotocopias-Literatura de cordel' a partir del próximo día 16 de noviembre en la Sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer, donde permanecerá expuesta hasta el 30 de noviembre.La muestra, que se desarrolla en colaboración del Consulado de la República Argentina en Cádiz, ofrece la obra de 20 artistas que abordan las violencias que se dan en lo cotidiano, el autocuidado y las formas amorosas de resistencia. Se trata de una intervención artística y cultural que surge del propio movimiento de mujeres y colectivos LGTBIQ+.

La Casa de la Juventud acogerá el día 17 de noviembre la proyección del documental 'Parir en el Siglo XXI'. Tras el visionado, se desarrollará una mesa redonda en la que se abordará la violencia obstétrica y sobre cómo prevenirla y erradicarla. Esta actividad se realiza de la mano de la asociación 'El parto es nuestro', a la que se sumarán más asociaciones.

Otra de las actividades consistirá en la redifusión en centros educativos del documental 'Por un plato de habas'. Igualmente, las obras ganadoras de la primera edición del Concurso de Murales Feministas de la Fundación Municipal de la Mujer serán reproducidas en las instalaciones de sus centros educativos.

En el apartado de formación se incluyen varios cursos que se han impartido o se van a impartir a lo largo del mes en el Centro Integral de la Mujer. Se trata del taller grupal dirigido a mujeres en proceso de superación de la violencia de género, el taller de autodefensa feminista, así como del taller de masculinidades no tradicionales frente a la violencia de género y la LGTBIfobia.