La Junta pone en marcha en Cádiz la Línea Alzheimer

La Junta pone en marcha en Cádiz la Línea Alzheimer
La Junta pone en marcha en Cádiz la Línea Alzheimer
Redacción OC

Un servicio para la atención a familiares y pacientes gestionado a través de Salud Responde y que se activaba en septiembre en Jaén como proyecto piloto

 

La Junta de Andalucía ha activado ya para la provincia de Cádiz la Línea Alzheimer.

Será la segunda de la comunidad autónoma para un nuevo servicio que ha comenzado en septiembre como proyecto piloto en Jaén, con el objetivo de irse extendiendo después al resto del territorio andaluz.

Se trata de una línea telefónica, gestionada desde Salud Responde, con el número 953 00 30 30, operativa las 24 horas del día, los 365 días del año, dirigida a toda la población pero, en especial, a familiares y cuidadores que puedan necesitar orientación.

Aportará información sobre los recursos disponibles, resolverá dudas sobre la enfermedad y facilitará el seguimiento de los casos.

Los usuarios de la línea podrán, además, ser derivados a otros servicios de atención o sanitarios según las necesidades que presenten.

Los profesionales al otro lado de la línea cuentan con un núcleo de 300 preguntas definidas y respondidas por médicos y psicólogos con experiencia en el tratamiento de la enfermedad. Un listado que se irá ampliando en función de la casuística. En caso de no contar con la respuesta adecuada, los gestores devolverán la llamada personalmente en un plazo máximo de 24 horas con los datos requeridos.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales que participan en esta iniciativa, pertenecientes al proyecto Espacio Alzheimer Andalucía, coordinado por el servicio de emergencias 061.

Especialistas médicos y psicólogos han formado a los gestores de Salud Responde para este cometido.

Salud Responde cuenta con una plantilla de 285 gestores a nivel regional en su sede de Jaén. Entre sus cometidos, desde septiembre tienen este nuevo servicio específico para el alzheimer, contando con el apoyo de tres enfermeras por turno y en conexión directa con los efectivos de emergencias.