La Marea Blanca moviliza a Cádiz en defensa de la sanidad pública andaluza

Unas mil personas se han congregado en San Juan de Dios para participar en la concentración en defensa de la sanidad pública
Unas mil personas se han congregado en San Juan de Dios para participar en la concentración en defensa de la sanidad pública
Redacción OC

En la capital ha tenido lugar una concentración en la plaza de San Juan de Dios a las 12:00 h a la que han acudido cerca de 1.000 personas.

La Marea Blanca ha organizado para este sábado concentraciones y manifestaciones en todas las provincias andaluzas, en defensa de la sanidad pública. En Cádiz ha tenido lugar a las 12:00 h en la plaza de San Juan de Dios.

Convocada con el lema #26NporTuSalud exigen entre otras cuestiones "la estabilización de los 12.000 falsos contratos Covid que son plantilla" así como 4.000 contratos nuevos estables en Atención Primaria para la atención presencial en 48 horas, 12 minutos por paciente, urgencia rural y atención comunitaria preventiva.

Con esta protesta se reivindica, además, una atención "presencial, digna y adecuada" a los pacientes, y más personal y recursos para afrontar las listas de espera, para los centros de salud y para atender a las personas con discapacidad o dependencia. También residencias de mayores con personal y medios que garanticen atención "adecuada y humanizada" y la gestión pública.

Representantes políticos de las diferentes formaciones de izquierda de Andalucía han acudido a las protestas por la mejora de la sanidad pública. Así, la portavoz de Adelante de Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha estado presente en la concentración, ha considerado que "cuando uno lleva políticas fiscales y de gestión similares a la de Madrid se encuentra una respuesta ciudadana similar". Rodríguez ha advertido contra el hecho de que "nuestra calidad asistencial va disminuyendo a pasos agigantados", a lo que ha sumado que Andalucía está entre las comunidades autónomas donde "más crecen las derivaciones y la financiación de la sanidad privada", antes de asegurar que "hay que decirle a este gobierno que no tiene mayoría absoluta en la calle para recortar en sanidad pública y beneficiar a las empresas privadas".