Llamamiento urgente a la ciudadanía para que acuda a donar sangre y aumentar las reservas de cara a la Navidad.

Puedes donar sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud
Puedes donar sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud
Redacción OC

El coordinador del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de de Cádiz Miguel Ángel Barbero, ha asegurado que las reservas en la provincia se encuentran, en estos momentos, muy bajas y ha subrayado la importancia de donar sangre en los próximos días para no llegar a una situación límite en las fiestas que se aproximan.

En los últimos días, con la llegada del mal tiempo, han disminuido las donaciones y hay que tener en cuenta que la tónica general es que sigan cayendo durante todo el mes de diciembre debido, en gran parte, a la multitud de desplazamientos de los donantes habituales, de cara a las vacaciones navideñas.

Asimismo, al aumentar los desplazamientos por carretera, sobre todo a partir del puente de diciembre, es frecuente que también se incremente la demanda y, por ello, hay que estar preparados.

En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud. De todas formas hay que tener en cuenta que es preciso tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml). Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, y los hombres, 4. Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses. No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas. Puedes donar sangre aunque tengas el colesterol elevado o tomes algunos medicamentos frecuentes pero no podrás hacerlo si padeces anemia o realizas prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades.