SEGURIDAD

Una campaña para fomentar hábitos seguros en la compra online

Una imagen de la campaña
Una imagen de la campaña
Redacción OC

La Policía y la empresa Legalitas ponen en marcha esta iniciativa con un vídeo que expone algunas de las amenazas y recomendaciones. 

La Policía Nacional y la Fundación Legálitas han diseñado una nueva campaña de sensibilización que persigue informar a la sociedad sobre algunas de las más importantes infracciones a las que se pueden enfrentar los ciudadanos cuando hacen sus compras u otras operaciones sirviéndose del uso de las nuevas tecnologías.

Ambas organizaciones son conscientes de lo necesario de la seguridad para el normal desarrollo de la actividad comercial. Esta necesidad se acentúa cuando hacemos uso para ello de las tecnologías de la información y la comunicación.

A través de esta campaña, se pretende fomentar la puesta en marcha de distintos hábitos seguros por parte de los ciudadanos, lo que va a permitir, a través de su participación, la mejora de la seguridad de todos. Consta de cinco videos que representan situaciones potencialmente delictivas y más o menos recurrentes a las que los ciudadanos se enfrentan en su actividad online diaria. Cada “problema” lleva asociada, además de la solución, información de concienciación que pretende despertar el espíritu crítico del ciudadano a la hora de tomar decisiones sobre tales situaciones.

Tanto la Policía Nacional como la Fundación Legálitas quieren que los consumidores conozcan sus derechos y cuenten con las herramientas necesarias para poder participar en su propia seguridad. Para la Fundación Legálitas, esta acción da continuidad a la labor educativa que realiza, a través de campañas de sensibilización dirigidas a distintos colectivos, con la intención de promover el concepto de abogacía preventiva entre la sociedad. En lo que respecta a la Policía Nacional, esta campaña se enmarca dentro del Plan Comercio Seguro, lanzado por la institución en el año 2013 para proteger al sector del comercio y sus potenciales clientes.

Se trata de un plan integral con una amplísima intervención de las delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que han establecido desde entonces un canal de comunicación permanente con las asociaciones del sector y consumidores, a quienes día a día forman en seguridad. Desde el inicio del plan, los ciudadanos han mostrado su implicación y su compromiso con la prevención y con el propio plan, colaborando activamente en las iniciativas que despliega.