Vivienda

El Ayuntamiento se reúne el lunes con la Junta para plantear vías de colaboración para proyectos de promoción y rehabilitación de Vivienda en Cádiz

El Ayuntamiento se reúne el lunes con la Junta para plantear vías de colaboración para proyectos de promoción y rehabilitación de Vivienda en Cádiz.
Uno de los patios de La Tacita de Plata que serán objetos de la transformación.
Redacción OC

Eva Tubío se reunirá con la secretaria general de Vivienda para tratar asuntos de "extrema importancia e interés para la ciudad" como la remodelación integral de la barriada Tacita de Plata

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acogerá el lunes un encuentro solicitado por el alcalde, José María González, para abordar asuntos "de extrema importancia e interés para la ciudad" en materia de promoción y rehabilitación de vivienda y solicitar mecanismos de colaboración para proyectos de la envergadura de la remodelación integral de la barriada Tacita de Plata. 

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, y el gerente de la empresa municipal de vivienda (Procasa) se reunirán con la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, a la que informarán en detalle del proyecto de Tacita de Plata cuyo coste asciende a 32,8 millones de euros y contempla la revitalización integral de la zona además de incrementar el parque público en un centenar de viviendas. 

El Ayuntamiento acude a dicho encuentro con la intención de pedir la colaboración de la Junta de Andalucía, que es la competente en materia de vivienda y encargada de tramitar los fondos estatales. Así, se le solicitará que, tal y como se ha hecho con las fases 7 y 8 del Cerro del Moro, se proceda a la declaración de zona deteriorada para esta área para poder así acceder a las subvenciones que existen con las nuevas líneas que recoge el Plan Estatal de Vivienda.

Por otra parte, Tubío ha señalado que otro de los asuntos que abordará en la reunión tiene que ver con los fondos europeos Next Generation que gestiona la Junta. El objetivo es que, de existir remanentes para la construcción de viviendas, puedan rescatarse para cofinanciar algunos de los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento y que fueron denegados en su día en dicha línea de ayudas. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento obtuvo más de dos millones de euros de los Next Generation para cofinanciar cinco proyectos de vivienda, quedando excluidos otros cinco. Según ha apuntado la edil, esos otros cinco proyectos suponen contar con unas 140 viviendas más de alquiler asequible en la ciudad. 

Algunos de los cinco proyectos que se presentaron y fueron excluidos de dicha línea de ayudas ya están aseguradas gracias a la financiación municipal, si bien se aspira a tener mayor cobertura con estos fondos europeos. Se trata de las 28 viviendas en el número 2 de la calle Marqués de Crópani y las 23 viviendas en el número 20 de la calle García de Sola.

Asimismo, se denegaron tres proyectos "muy necesarios" para las personas jóvenes de la ciudad como son la construcción de 47 viviendas en el número 14 de la avenida Marconi, 19 viviendas en el número 22 de García de Sola y 22 viviendas en el número 57 de la avenida de Portugal. El objetivo es la puesta a disposición de suelo público a entidades privadas para la construcción de viviendas en alquiler asequible para jóvenes, con la ventaja de que es una cesión de suelo durante 50 años y no se pierde en ningún momento la propiedad, que revierte luego a manos municipales. 

Tubío ha incidido en que "de los fondos Next Generation en vivienda hay que asegurar que se invierte hasta el último céntimo y estos son grandes proyectos de ciudad que requieren la implicación de todas las administraciones". Finalmente, ha insistido en la "firme apuesta del Equipo de Gobierno por seguir ampliando el parque público para garantizar el derecho a la vivienda a las familias más vulnerables, destinando las nuevas promociones a alquiler social y a alquiler asequible para jóvenes".