El enlace ferroviario de Cabezuela estará operativo a comienzos de 2024

El pilotaje del paso elevado del tren Trocadero-Cabezuela está prácticamente terminado
El pilotaje del paso elevado del tren Trocadero-Cabezuela está prácticamente terminado
Redacción OC

Durante este mes han sido muy apreciables los avances realizados en las obras de la nueva conexión, con el pilotaje del paso elevado prácticamente finalizado

La conexión ferroviaria con el Bajo de la Cabezuela estará finalizada el próximo año. Es la previsión que maneja el ente ferroviario que gestiona este proyecto atendiendo a la buena marcha de las obras.

Previsiones positivas que vienen además avaladas por el considerable impulso que este último mes se ha apreciado en el desarrollo del proceso constructivo. Particularmente en el pilotaje del paso elevado de 1,2 kilómetros de longitud que discurrirá entre el polígono de Trocadero y el astillero de Puerto Real para conectar con el muelle de Cabezuela.  

Según la programación establecida, concluida la instalación de estos 37 pilotes se procederá al montaje de la plataforma de tableros sobre la que se asentarán las vías. Un proceso con el que se finalizaría prácticamente la obra civil para dar paso a la fase de acondicionamiento e incorporación de instrumentos para rematar el enlace ferroviario planteado.

De esta forma, a partir de 2024 se confía en que esté operativo este enlace ferroviario que conectará Cabezuela con la línea Sevila-Cádiz de la red general de Renfe. Una infraestructura que permitirá al espacio portuario de Puerto Real aumentar considerablemente sus capacidades logísticas sino además mejorar en eficiencia y sostenibilidad.

Además, dentro de este proyecto de mejoras portuarias, se contempla incorporar la antigua rampa Ro-ro de Airbus como un elemento más para incrementar las posibilidades de Cabezuela.

La ejecución de este proyecto, que cuenta con más de 20 millones de euros de presupuesto, permitirá dar la respuesta definitiva a esta histórica demanda que desde hace más de dos décadas vienen reclamando los empresario gaditanos como paso esencial para el despegue industrial y económico de la Bahía y del futuro polígono logístico de Lógica.