El traslado definitivo de los contenedores a la nueva terminal se podría realizar en 2025

El túnel que conecta a la nueva terminal portuaria
El túnel que conecta a la nueva terminal portuaria
Redacción OC

La operación  está condicionada a la entrada en servicio del túnel, el acondicionamiento de los nuevos espacios y la conexión ferroviaria

La nueva terminal de contenedores podría estar plenamente operativa en 2025. Es la estimación que se baraja en la comunidad portuaria atendiendo al avance del proyecto y las nuevas necesidades que han surgido con el aumento del tráfico de mercancías.

Para que se pueda realizar el traslado previsto del muelle Reina Sofía a estos nuevos espacios se deben propiciar dos condiciones primordiales. La primera, y desafortunadamente, se encontraría en la finalización pendiente del túnel de acceso. Un paso subterráneo que debía estar concluido de no haber sido por el fiasco de su construcción inicial y la inundación provocada en 2017 que ha retrasado más de 3 años el proceso. No obstante, después de años de esfuerzo, se estima que para el próximo año podría estar concluido.

Afortunadamente, el segundo de los condicionantes para el traslado a la nueva terminal tiene un aspecto mucho más positivo. El aumento extraordinario del tráfico de contenedores que se ha producido con la llegada de Boluda hace que la disposición preliminar establecida se haya quedado insuficiente para los movimientos actuales de esta actividad.

Pese a todo, desde la Autoridad Portuaria celebran que ya se dispongan de la infraestructura básica de las 22 nuevas hectáreas de la primera fase y casi 600 metros de línea de atraque para la llegada de la concesionaria. Y mientras desde Concasa se contempla la posibilidad de operar con hasta 6 grúas en la nueva terminal el puerto de Cádiz continúa trabajando paralelamente en otras obras fundamentales la llegada de la línea ferroviaria a estas instalaciones.

Un complejo proceso este de las nuevas conexiones y el traslado definitivo del movimiento de mercancías a los nuevos espacios que favorecerá la integración puerto-ciudad con la transformación de los actuales muelles comerciales en nuevas actividades para la hostelería, el ocio y zonas verdes.