La Agencia de la Competencia de la Junta recurrirá la regulación de los pisos turísticos en Cádiz

La Agencia de la Competencia de la Junta recurrirá la regulación de los pisos turísticos en Cádiz
La Agencia de la Competencia de la Junta recurrirá la regulación de los pisos turísticos en Cádiz
Redacción OC

El Ayuntamiento denuncia que se trata de una decisión política y pide a la administración autonómica que se retracte, por el interés ciudadano de la medida y porque no supone acotar el mercado en la capital gaditana

La Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, perteneciente a la administración autonómica, ha anunciado al Ayuntamiento de Cádiz que recurrirá en los tribunales la regulación de los pisos turísticos en la ciudad.

Una normativa que ha supuesto una modificación del PGOU para la limitación de estas viviendas destinadas al turismo, respaldada por el Pleno municipal en septiembre pasado y en vigor ya tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se trata de una decisión política según el Gobierno local, que atenta contra los intereses de la ciudadanía para el beneficio empresarial. Tanto la portavoz, Lorena Garrón, como el concejal de Urbanismo, Martín Vila, han señalado que tres consejerías de la Junta, Salud, Fomento y Turismo, valoraron positivamente la regulación del Ayuntamiento de Cádiz.

La Agencia ha alegado que esta regulación atenta contra los intereses de las empresas del sector, invade las competencias turísticas de la Junta de Andalucía y acota el mercado en la capital gaditana, evitando la oferta y encareciendo la existente, según ha trasladado el Gobierno municipal.

Lorena Garrón y Martín Vila, han negado esta argumentación, insistiendo en que la norma persigue la especulación por parte de particulares, no de empresas, para garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía, y no supone acotación del mercado, porque se siguen concediendo licencias en las fincas adecuadas y donde no se merma el parque de viviendas.

Según el concejal de Urbanismo, desde la entrada en vigor se han aprobado entorno a las trescientas.

El Ejecutivo local insiste además en la contradicción de la Junta con esta medida, ya que la administración autonómica está gestionando un decreto para la limitación de los apartamentos y viviendas con fines turísticos en Andalucía.

El Ayuntamiento espera que finalmente la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía no llegue a personarse judicialmente, aunque los representantes municipales han asegurado que cuentan con jurisprudencia a su favor en caso de que se recurra, con sentencias del Tribunal Supremo favorables a los municipios en cuanto a sus competencias para limitar las pisos turísticos o las viviendas con fines turísticos.