La construcción del BAM-IS en el astillero de Puerto Real podría iniciarse el próximo mes de abril

Imagen del prototipo de BAM-IS que Navantia construirá para la Armada Española
Imagen del prototipo de BAM-IS que Navantia construirá para la Armada Española
Redacción OC

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha indicado que, además de este importante encargo, desde la naval pública se confía en incrementar próximamente la carga de trabajo en la Bahía con los contratos previstos para las armadas del Reino Unido y Arabia Saudí.

El esperado desarrollo del BAM-IS para el astillero de Puerto Real comenzará a dar los primeros pasos esta próxima primavera. Así lo ha adelantado el  presidente de Navantia durante su participación en el ciclo sobre "Industria naval y Defensa en el s XXI" organizado por Radio Cádiz.

Ricardo Domínguez ha justificado los retrasos en la puesta en marcha de la  construcción de este buque para la Armada Española por las exigencias y actualizaciones técnicas que se han introducido en este prototipo, que espera generar unos 1100  empleos directos, indirectos e inducidos y tener finalizado en 2026.

Sobre nuevas cargas de trabajo, Domínguez ha destacado el logro conseguido al participar del nuevo contrato para la construcción de tres buques logísticos para Reino Unido. Una participación de la que se beneficiará el astillero de Puerto Real durante 8 años con picos de trabajo de  hasta 1500 empleos.

En el horizonte de encargos a corto plazo para la Bahía, el presidente de Navantia ha destacado también el acuerdo con la armada de Arabia Saudí para la construcción de cinco nuevos buques multitarea en la planta de San Fernando tras el éxito del programa de las cinco corbetas que ahora se está finalizando.

Además para 2025 está acordado con la Armada Española el cambio de propulsión en el buque portaeronaves Juan Carlos I, que conllevará 4 meses de trabajo en dique en los astilleros de la Bahía.

Con todo, Domínguez ha anunciado un importante programa de mejoras en los tres centros gaditanos de Navantia, confiando además en que la llegada de dos destructores americanos más a la Base Naval de Rota suponga más empleo y la ampliación del contrato de mantenimiento actual que se tiene con la armada estadounidense.