Autoridad Portuaria y Fundación Cajasol se suman a los actos del Congreso de la Lengua

Diseño de uno de los paneles de la exposición Alfabeto Marinero que se exhibirá en la verja del muelle durante el CILE 2023
Diseño de uno de los paneles de la exposición Alfabeto Marinero que se exhibirá en la verja del muelle durante el CILE 2023
Redacción OC

Ambas instituciones participaran en las actividades del CILE 2023 con una exposición sobre la verja del muelle titulada Alfabeto Marinero.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y la Fundación Cajasol contribuirán con el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cádiz del 27 al 30 de marzo, con una exposición denominada Alfabeto Marinero, con la que se quiere dar muestra de la aportación y vinculación que la actividad portuaria, el Puerto y el mar han tenido en la conexión con Iberoamérica y en el intercambio cultural y lingüístico a uno y otro lado del Atlántico.

De esta forma, el Alfabeto Marinero hará un recorrido por palabras relacionadas con el mar y el puerto tomando como base el abecedario. De la A a la Z, los visitantes podrán acercarse al papel del puerto como puerta del español a América a través de un glosario de 27 términos que estará ligado, al mismo tiempo, con textos de autores de habla hispana en los que mencionan dichos vocablos y con fotografías alusivas también a las palabras.

La elección de las voces, de los textos y de los autores ha corrido a cargo de la profesora de Lengua, Literatura y Medios de Comunicación Social Josefina Junquera; el diseño gráfico es obra del diseñador gráfico y fotógrafo Miguel Ángel Castaño, que también ha aportado las imágenes que ilustran cada panel, junto al también fotógrafo Óscar Cárdenas. 

La muestra contará con un total de 30 paneles, 27 por cada letra del abecedario y 3 para portada, colofón y créditos, que se adosarán a la verja del muelle Ciudad de la dársena de Cádiz, como ya se hiciera con otras exposiciones anteriores. De hecho, la Autoridad Portuaria ha reutilizado para este proyecto parte del material de la exposición El Océano en el Horizonte, realizada para la conmemoración del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en el año 2017.