El Ayuntamiento activa un protocolo para la atención de las personas sin hogar durante el Carnaval

El Ayuntamiento activa un protocolo para la atención de las personas sin hogar durante el Carnaval
El Ayuntamiento activa un protocolo para la atención de las personas sin hogar durante el Carnaval
Redacción OC

El objetivo es preservar su seguridad y estabilidad y asegurar que los servicios a su disposición no son utilizados pero turistas ocasionales que vienen a las fiestas

 

El Ayuntamiento ha activado un protocolo especial de actuación para la atención a las personas sin hogar durante el Carnaval, desde el pasado lunes 13 de febrero y hasta el próximo 5 de marzo.

El objetivo es garantizar su seguridad, su estabilidad y el acceso a los recursos establecidos para el colectivo, y evitar que personas que acuden a la ciudad como turistas ocasionales, copen servicios públicos que no les corresponden.

De entrada, contarán con seis plazas más en el hostal concertado por la delegación municipal de Asuntos Sociales, sumando en total 26, a las que se añaden las 26 existentes en el Albergue Municipal de la plaza Macías Rete.

El Centro de Día Fermín Salvochea permanecerá abierto para estancia diurna desde las ocho y media de la mañana y hasta las ocho de la tarde.

El trabajo de los equipos de calle, que habitualmente se realiza durante la noche, se traslada a las mañanas y los desayunos de Carlos en la Noche se mantendrán a excepción del sábado.

Las personas sin hogar que habitualmente son atendidas por los servicios de la ciudad y las entidades colaboradoras tienen garantizada la cobertura de sus necesidades durante estos días.

Tienen a su disposición las personas sin hogar en Cádiz recursos municipales y concertados con distintas organizaciones y entidades sociales de la ciudad. Un hostal con habitaciones reservadas, el alberque municipal, el centro de día Fermín Salvochea, desayunos en Calor en la Noche, comidas en María Arteaga, cenas en Virgen de Valvanuz y la atención de los equipos de calle.

A estas herramientas se suman también 18 plazas en viviendas transitorias.

Según los datos de la memoria de actuación de 2022, el Ayuntamiento, junto con las entidades colaboradoras, consiguió el ingreso en residencias de entre 13 y 15 personas sin hogar. Más de 30 personas integrantes de este colectivo en Cádiz consiguieron un empleo y más de 40 fueron derivadas a viviendas tuteladas o compartidas.

Desde la delegación municipal de Asuntos Sociales se ha destacado también las cerca de 300 intervenciones realizadas para la gestión de documentación, tarjetas sanitarias o empadronamiento, además de la tramitación de ayudas para estas personas.