El plazo para participar en el IV Concurso de Microrrelatos de Aguas de Cádiz finaliza el 3 de marzo
La entrega de premios tendrá lugar en el marco de las actividades del IX Congreso Internacional de la Lengua Española
a empresa municipal Aguas de Cádiz ha recordado que el próximo 3 de marzo finaliza el plazo para participar en la cuarta edición de su concurso de microrrelatos 'Aguas de ida y vuelta', que se centra este año en el saneamiento de la ciudad.
La entrega de premios tendrá lugar en el marco de las actividades del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra el próximo mes de marzo, como ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.
El certamen se ha vinculado al IX Congreso de la Lengua, que se celebrará del 27 al 30 de marzo, por lo que cada uno de los relatos deberá incluir un vocablo gaditano con la idea de poner de relieve la idiosincrasia gaditana a través de su lenguaje, que con el paso de los años ha desarrollado "una sabiduría y un habla particular", adquiriendo vocablos de cada una de las culturas que han visitado Cádiz en los 3.000 años de historia de la ciudad.
Dada la buena aceptación y la gran participación que ha habido en las ediciones anteriores, con más de 2.500 relatos recibidos, 800 de ellos de países de hispanoamérica, Aguas de Cádiz ha convocado de nuevo este concurso, cuyo plazo de presentación de textos se abrió el 25 de febrero y se cerrará el próximo 3 de marzo.
La temática del concurso se centra en la principal actividad de la empresa, el abastecimiento y saneamiento de agua a la ciudadanía. "La idea es que la historia se desarrolle en el entramado del subsuelo de la ciudad, aunque cabe la posibilidad de que se relacione con algunos de los elementos que lo componen como pueden ser los imbornales, los colectores o las propias tuberías y que cada escritor use la imaginación para llevarnos a género de novela negra, o de ficción", ha explicado la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández.
Las bases del concurso están disponibles en la web de Aguas de Cádiz, en la que se establecen tres categorías: adulto, a partir de los 18 años; adolescente, para autores de entre 13 y 17 años, ambos inclusive; e infantil, dirigida a autores hasta 12 años.
Entre los microrrelatos presentados, un jurado formado por personas del ámbito de las letras de Cádiz seleccionará los diez mejores de cada categoría y, entre ellos, elegirá a las personas ganadoras y finalistas.
El primer premio en la categoría de adultos será de 500 euros. En cuanto a las categorías adolescente e infantil, el premio para cada uno de los ganadores será un cheque por importe de 150 euros para gastar en cualquier librería de la ciudad de Cádiz.
Los microrrelatos deberán ser originales, estar escritos íntegramente en español y no pueden haber sido publicados ni premiados en ningún concurso. La extensión máxima será de 150 palabras sin incluir el título, quedando excluidos los que no se atengan a las bases, así como aquellos que contengan faltas de ortografía.