El PSOE celebra el avance en el proyecto de 15 millones para la nueva Subdelegación de Cádiz

Cádiz contará con otra sede de la Subdelegación
La Subdelegación del Gobierno tiene la actual sede en el antiguo Banco de España
Redacción OC

La redacción del proyecto de un edificio que se ajustará a las necesidades de la administración general del Estado en la ciudad

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado nacional, Jose Ramón Ortega, ha celebrado que el proyecto de la nueva Subdelegación de Cádiz, presupuestado en más de 15 millones de euros, siga avanzando y ha respondido a las críticas del alcalde y del PP al respecto, asegurando que "el Gobierno de España sigue invirtiendo en la ciudad y sigue avanzando en proyectos".

En el caso la nueva Subdelegación ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de un edificio presupuestado en 15 millones, que se ajustará a las necesidades de la administración general del Estado en la ciudad, mediante un proyecto que además dispondrá de zonas verdes.

"Una actuación de la que --ha criticado-- no se movió un papel durante los siete años de gobierno de Rajoy, con el silencio cómplice del PP de Cádiz aquellos años, incluyendo a su actual candidato a la Alcaldía". Al respecto, ha defendido que "ha sido este gobierno, quien la ha puesto íntegramente en marcha, pese a todas las dificultades de la legislatura, comenzando por una pandemia que paralizó toda la actividad".

Se trata de un proyecto de más de 15 millones, presupuestado plurianualmente, de tal manera que en 2022 se consignaron 1,1 millones, para el presente 2023 se han consignado 1,4 millones y para 2024 y 2025, los actuales presupuestos ya planifican 6,5 y 5,5 millones respectivamente, ha explicado el diputado socialista, indicando que son datos a los que cualquier gestor público puede acceder en la web del Ministerio de Hacienda.

"Por eso, tanto el alcalde como el PP, van a tener que explicar si su ridículo error de confundir 1,5 con 15 millones, es insolvencia, mala fe o fruto de los efectos del carnaval", ha reclamado Ortega, quien ha apuntado que en el caso del alcalde no le extraña que "le haya fallado el inconsciente, ya que 1,5 millones era una cantidad similar a la que decía invertiría anualmente para acabar con la infravivienda en Cádiz, cuestión que decía era una prioridad para él en 2015, de la que nunca más se supo".

Y en cuanto al PP de Cádiz, ha criticado que "sigue demostrando que no es alternativa a nada, cuando comete los mismos errores groseros que el alcalde".

De este modo, les ha pedido que, "en lugar de criticar que el Gobierno de España invierta en Cádiz, deberían preocuparse más, por reclamar a sus compañeros de la Junta de Andalucía, que no los sigan dejando en el ridículo de tener paralizados todos los proyectos de la Junta en nuestra ciudad". En este sentido, ha aludido al nuevo hospital, Valcárcel o la Ciudad de la Justicia.

"Ese es el trato de la Junta gestionada por el PP, hacía Cádiz, disponiendo de más dinero que nunca, gracias a los fondos europeos conseguidos por el gobierno de España a pesar de las zancadillas del PP en Europa, un trato muy diferente al que dan a Málaga o Sevilla, que sí disfrutan de grandes inversiones de la Junta", ha lamentado el diputado socialista.

Es por ello por lo que ha pedido al alcalde y al PP agradecer que el actual Gobierno siga invirtiendo en Cádiz, "en lugar de confrontar con datos inventados". "Porque mientras que el gobierno de Pedro Sánchez ha invertido 231.000 euros en la Catedral Vieja, 766.000 euros para rehabilitación de la Castrense, 1,2 millones para el museo del Carnaval, 312.000 euros para rehabilitar el baluarte del Orejón y ha comprometido 1,6 millones para las murallas, el Ayuntamiento no invierte en el patrimonio de la ciudad", ha criticado.

También se ha referido a "proyectos olvidados o demorados por el gobierno de Rajoy" como la rehabilitación de la comisaría provincial o la nueva Subdelegación, sin olvidar otras inversiones en materia de vivienda, aparcamientos, zonas de baja emisión, accesibilidad, peatonalización de espacios o un sistema público de alquiler de bicicletas, entre otras.