El viento no pudo con las pregoneras infantiles del Carnaval 2023
Laura Grimaldi y Claudia Pastrana llenaron la plaza Ana Orantes con un pregón cargado de compañerismo y solidaridad.
Poco antes de las 13:00 h llegaban en pasacalles, a la glorieta Ana Orantes, las pregoneras infantiles del Carnaval 2023 Laura Grimaldi y Claudia Pastrana. Ambas comparten colegio, La Salle Viña, edad, chirigota y este sábado también han compartido pregón.
En una abarrotada plaza, repleta público infantil disfrazado para la ocasión, las pregoneras han trasladado un mensaje cargado de valores findamentales dentro del Carnaval, como son el compañerismo y la solidaridad.
Un pregón que ha contado con las actuaciones de su chirigota "Las Santitas", también actuó "El veveno del rincón" y "Los telarañas". Para los que no lo hayan podido seguir, el pregón se retransmitirá íntegramente por Onda Cádiz a partir de las 19.30 h.
PREGÓN INFANTIL 2023
En la ciudad de CÁDIZ, (¡¡ qué nervios chiquilla !!), CADI…o como a mi me gusta decirle…CAI…que suena más carnavalesco. Cual vendedora de caballas Lanzo al viento mi pregón, Y orgullosa y gaditana A pregonar vengo yo… Ay baulito, baulito…¿ qué no recordáis un viejo baúl en casa de los abuelos, o de la tata…¿ qué no ?...uno tal como este chiquilla, haced memoria. Pues este, este fue el culpable de que llegando la fecha mágica de Carnaval, empezara a rebuscar en él, y haciendo mil y una combinaciones, jugara a disfrazarme de cualquier manera y de cualquier cosa, que todo valía. Ahora eso si, una vez disfrazada no podían faltar sus dos buenos coloretes, ¿ qué con qué me los pintaba ?...siempre estaba la opción de rebuscar en el bolso de mí madre, y de escucharla decir:
- Claudiaaaa…¿ tú no habrás cogido de mi bolso la barra de labios nueva no?
- Yooooo…, yo no mamá…con toda la cara pintarraqueada, porque con esa edad todavía no tenía el trazo fino para sacar un colorete…simétrico y armonioso para esta carita. ¿ Qué edad tenía os preguntaréis ? Yo que sé…yo creo que nací disfrazada y que los mofletitos sonrosados los traía de serie. Al tiempo me hice con un baúl...si, si, mi propio baúl y rebuscando en él encontré el disfraz de una niña, que no creo que fuera yo…¡¡ qué chicaaaaaaa, me la como !! Pues si, esta niña era yo, puede ser que con un añito y algo, lógicamente no lo recuerdo, pero por suerte mi madre aún conserva estos disfraces que me hicieron empezar a conocer el Carnaval de Cádiz, Cadi, o Cai…que suena más carnavalesco. Junto a este primer disfraz fui acumulando una colección de disfraces, tantos como años tengo…nada más y nada menos que trece, trece disfraces, cada uno con diferentes historias pero todos con recuerdos de amistad. Y hablando de recuerdos, mi recuerdo carnavalesco más antiguo es salir de la mano de mi padre de la casapuerta, el primer Domingo de Carnaval, después de darnos la paliza, con los últimos retoques de nuestros disfraces o tipos ( que suena más carnavalesco ). Pero por suerte, no sólo he vivido el Carnaval de la mano de mi padre, también mi madre vive el Carnaval, porque desde que yo recuerdo, siempre hemos salido disfrazados toda la familia junta en ese día tan especial que era…nuestro primer Domingo de Carnaval. Y habéis oído bien…” familia “…pero no pensad en la familia tradicional de…no, no, no…mi familia es distinta…por unos días era la gran familia de Carnaval…la que conoce el día a día de tu vida, la que no le hace falta un convite de postín para una celebración, la que con un bocadillo y una lata está preparada para echar el día en la calle…viviendo el Carnaval…yo le llamo familia y seguro que tú también tienes una familia así…y si no, ya estás tardando en buscarla. Y ¿ miedo a decir familia ?, “ “ NINGUNO ””, porque lo bueno de esto es, que tu solitario disfraz del viejo baulito, se multiplica por dos o por tres, hasta llegar a…bueno… a toda una familia carnavalesca. Así, puedes sacar del fondo del viejo baúl, ese disfraz y ver como un grupo de personas, visten ese mismo disfraz que tu llevas. Y para muestra un botón, os voy a presentar a mi familia carnavalesca…( sube el grupo LAS SANTITAS )…ellos/as son mi mamá, mi papá…mis titos y titas de Carnaval y sobre todo mis amigas/os, porque tenemos la suerte de convivir durante cuatro meses ensayando para hacer nuestro Carnaval, que no es mejor ni peor, pero es el nuestro, por el que trabajamos para disfrutarlo juntas/os.
( ACTUACIÓN DE LAS SANTITAS ) Niñas y niños de Cádiz, ( uy parezco lo Reyes magos en el balcón del Ayuntamiento )…En fin, esta es otra forma de Carnaval que, si te gusta, está a la mano de vosotras/os…un legado que no podemos dejar que se pierda y por el que tenemos que trabajar. ¡¡ Pero cuidado, mucho cuidadito !! ¿ Que por qué os digo cuidado ?, porque esto envenena… pero no asustaros porque el Carnaval es el único veneno bueno del que puedas contagiarte y es capaz de poner a cada uno en su sitio, de gritar verdades, de pedir nuestros derechos y es necesario tener un veneno así para luchar porque todas y todos en Carnaval, como en la vida, seamos iguales. Para que veáis de lo que hablo, voy a sacar de mi baúl un viejo disfraz…EL VENENO DEL RINCÓN…un grupo de mujeres que encarnando las raíces más clásicas del Carnaval ponen voz a las reclamaciones más actuales de la IGUALDAD EN EL CARNAVAL.¡¡ ay si este viejo tipo hablara !!
( ACTUACIÓN DEL VENENO DEL RINCÓN ) Mi tierra se viste de gala Al llegar el Carnaval, Y en cada esquina un concierto Se puede escuchar… Ni de Vivaldi, ni de Mozart… Esa gente no valían “ ná “ De Villegas y Paco Alba, De Rosado y Aragón, De esos que ya se fueron Y pusieron el corazón… De Martín y de Ripoll, Veteranos de esta fiesta Por cierto Ripoll, hoy día…el más veterano en el Falla… ¡¡ ay si este viejo tipo hablara !! ( ACTUACIÓN DE LOS TELARAÑAS ) Y báñate en la Caleta, los Corrales, Cortadura o la Victoria…o en la playa que tu barrio tenga…será por playas… y empápate de la sal de Cádiz, Cadi o Cai…que es más carnavalesco, para que te impregnes del “ age “ necesario para enfundarte un disfraz y vivir esta fiesta. Anímate a disfrutar de tu disfraz en cualquier rinconcito, y vive el Carnaval…hay muchas, muchísimas maneras de vivirlo, sólo tienes que elegir tu manera de disfrutar nuestra fiesta más peculiar, única e incomparable y hagamos, de mi Carnaval y el tuyo…nuestro Carnaval. Tú decides, disfrázate, participa, sal a la calle y disfruta de todo lo que esta fiesta nos ofrece…agrúpate de la forma que más te guste, respeta para que te respeten y haz tu Carnaval libre y a tu manera. Saca de ese viejo baúl el disfraz más original, el más ingenioso, el más raro o chapucero que se te ocurra y sé por unos días el personaje que te apetezca ser…y ríete con tus compañeros, pero de ti primero. Y anímate a saborear desde los pestiños, erizos, ostiones o panizas de la Peña Paco Alba, al pescaíto frito de la Peña La Estrella y acompáñalo de un tango en la plaza, ríete con una callejera o un romancero en el Pópulo, siente las voces de una comparsa en el tablao de la Viña, pero también busca a niñas/os como nosotras/os por estas calles de Cádiz, Cadi o Cai…que es más carnavalesco, porque hoy somos PRESENTE pero mañana seremos el FUTURO de esta Fiesta. Dios Momo, Diosa Momart… ( a no, eso es una discoteca ) ayúdanos a disfrutar del Carnaval, mi Carnaval…tu Carnaval…nuestro Carnaval. FELIZ CARNAVAL PARA TODAS Y TODOS Y VIVA EL CARNAVAL.