Los médicos de Atención Primaria de toda la provincia llevan su protesta a la Delegación de Salud de la Junta

Los médicos de Atención Primaria de toda la provincia llevan su protesta a la Delegación de Salud de la Junta
Los médicos de Atención Primaria de toda la provincia llevan su protesta a la Delegación de Salud de la Junta
Redacción OC

Están protagonizando concentraciones de protesta en las capitales de toda la comunidad autónoma tras 26 días de huelga indefinida para exigir mejoras en la asistencia y sus condiciones laborales

 

El Sindicato de Médicos de Atención Primaria ha sumado esta semana concentraciones de protesta en cada provincia a las movilizaciones que mantienen en los centros de salud.

A las diez de la mañana se han concentrado, pancarta y megáfono en mano, a las puertas de la delegación de Salud de la Junta en Cádiz ante la falta de respuesta de la administración sanitaria y para seguir exigiendo al menos 10 minutos con cada paciente para asegurar su adecuada atención y unas mejores condiciones laborales.

Este sindicato convocaba la huelga que mantienen desde el pasado 20 de enero en la Atención Primaria, sin embargo los responsables de la Consejería de Salud no se han sentado con ellos a negociar, considerando como interlocutor al Sindicato Médico Andaluz, con el que sí se ha alcanzado un acuerdo del que se han desmarcado estos especialistas en medicina de familia, de urgencias y pediatrías que trabajan en los centros de salud.

En ese caso, la Consejería de Salud se comprometía a disminuir la ratio de pacientes atendidos en conculta a 35 al día.

La huelga se dirige también al objetivo de mejorar la situación del colectivo de profesionales, que no pasa, según el Sindicato Médico de Primaria, por ampliar las plazas MIR, sino por mejorar sus condiciones laborales para evitar el éxodo fuera de Andalucía o el país.

Este miércoles han cumplido 26 días de huelga, recibiendo el apoyo de distintos colectivos sociales y la Marea Blanca Gaditana. El Sindicato de Médicos de Primaria insiste en desmarcarse del enfoque político en sus reivindicaciones.

Al igual que la de Cádiz, las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta en toda Andalucía están siendo el escenario desde el pasado lunes, de las protestas de los facultativos de la Atención Primaria de la sanidad pública en toda comunidad autónoma.