15 de marzo de 2020, el día en el que el coronavirus empezó a cambiarnos la vida

Personal Sanitario y vecinos, a las puertas del Hospital Puerta del Mar, durante el habitual aplauso de las 8 del confinamiento
Personal Sanitario y vecinos, a las puertas del Hospital Puerta del Mar, durante el habitual aplauso de las 8 del confinamiento
Redacción OC

Tres años después del inicio del confinamiento y el estado de alarma por la pandemia, el coronavirus continúa provocando medidas de protección sanitarias al no haber desaparecido totalmente su incidencia.

Se cumplen ahora 3 años de aquel fin de semana de marzo de 2020 que marcó el inicio del estado de alarma y el confinamiento por coronavirus.

Unas medidas que de inmediato dieron paso a un estado de dudas, cuidados, incertidumbres y miedos que se prolongaría mucho más de lo imaginado.

Las medidas antivirus se decretaban además justo después de apagarse los últimos rescoldos de un extraordinario Carnaval para sumir progresivamente a la ciudad en un profundo silencio.

Un tiempo en el que Cádiz, como el resto del mundo, no solo empezó a enmudecer sino a frenar todas sus actividades hasta quedar prácticamente paralizada.

Y mientras las máximas autoridades sanitarias a nivel mundial trataban de entender la dimensión de la pandemia y empezar a buscar soluciones al SarsCov 2, se reforzaban las medidas para tratar frenar el virus.

Así se acordó el aislamiento de "todos en casa" salvo los servicios esenciales que tuvieran autorización y justificación para circular con plena libertad.

Y tras estas primeras medidas, vinieron muchas más como las distancias de seguridad, distancias y más distancias hasta el aislamiento y los trabajos telemáticos como única alternativa de mantener actividades y trabajos. Y controles, controles y más controles; de seguridad, sanitarios y de todo tipo.

Todo tan rápido e incomprensible que el estado de alarma fue derivando en un estado de alarmismo, hasta llevarnos a la obsesión por compras compulsivas e irracionales o por la higiene. Guantes, pantallas de protección, mascarillas, geles hidroalcohólicos … Todo desde el enorme desconocimiento de esta realidad sobrevenida en la que se trataba de superar el estado creciente de nervios con pensamientos positivos, mensajes optimistas o terapias colectivas, en forma de aplausos de agradecimiento a los sanitarios o de canciones para elevar el ánimo general muchas veces en situación crítica.

A distancia de estos tres años que han pasado, el coronavirus, las vacunas, el confinamiento y todas las situaciones que provocó nos han dejado muchas vivencias, experiencias y recuerdos. Y sobre todos ellos, sin duda, la memoria y el cariño hacia de los casi 2000 gaditanos que el Covid19 les ha arrebatado la vida desde que inició la pandemia.