IX CONGRESO DE LA LENGUA

El alcalde destaca la diversidad de las actividades organizadas durante la semana previa al CILE

...
...
Redacción OC

José María González asegura que “la ciudad está demostrando que está más que preparada para acoger un evento de esta magnitud”.

El alcalde de Cádiz ha destacado la diversidad y el amplio abanico de opciones para la ciudadanía en las actividades realizadas durante esta semana de cara a la celebración del IX Congreso Internacional de La Lengua Española que arranca este lunes en Cádiz con la participación de más de un millar de personas.

José María González ha subrayado el ambiente previo vivido en la ciudad gracias a la muchas actividades realizadas tanto por este Ayuntamiento como por otras entidades e instituciones y que estaban dirigidas a la ciudadanía en general. Así “hemos visto como la ciudad se ha ido engalanando de la mano de la Asociación de la Prensa con palabras gaditanas en los balcones o han podido asistir a conferencias y a las distintas exposiciones que se han ido inaugurando”.

González ha afirmado que “Cádiz ha demostrado esta semana que está a la altura para acoger una cita internacional de este calibre en el que se darán cita personas académicas y expertas junto a la ciudadanía en general”.

El concejal de Presidencia, Paco Cano, ha puesto en valor las muchas colaboraciones que se están realizando desde el Ayuntamiento con entidades como la Organización de Estados Iberoamericanos, la embajada de Perú en España, la Real Academia Española o el Instituto Cervantes.

Paco Cano ha afirmado que durante esta semana “hemos realizado actividades para todos los públicos, tanto para los niños y niñas de la ciudad, como es el caso del taller de Arsenio, como para un público más adulto con las actuaciones de la coral de la UCA y del Coro Iberoamericano de Madrid o el recital de la pianista Rosa Torres-Pardo, como para todos en general como la iniciativa de Lectura en Movimiento”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla ha asegurado “que en estos días hemos sido testigos más que nunca de la riqueza del lenguaje gaditano, con exposiciones como ‘Palabra de Cádiz’ y de la necesidad de seguir avanzando hacia una lengua inclusiva como se comprobó en el debate organizado por la Mesa municipal de la Discapacidad”.

Además, “tenemos la suerte de acoger en el ECCO dos verdaderas joyas como son las exposiciones Shipibo-Konibo. Retratos desde mi sangre y Migrantes.Dibujos de Issa Watanabe y que vienen a reforzar el lazo que tenemos con Hispanoamérica gracias al trabajo conjunto de este Ayuntamiento con la Embajada de Perú y el Instituto Cervantes”. Así mismo ha destacado la exposición realizada con la Fundación Carlos Edmundo de Ory en el Palacio Provincial bajo el título La cabaña central