El IFEF aprueba las bases y la convocatoria 2023 del Programa de Empleabilidad, dotado con un millón de euros

...
Edificio del IFEF, en la Cuesta de las Calesas.
Redacción OC

Carlos Paradas califica de "vergüenza" que el PP se haya abstenido en el Consejo Rector del IFEF en lugar de apoyar un programa para incentivar la contratación laboral y reactivar el mercado de trabajo en la ciudad.

El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy las bases reguladoras y la convocatoria 2023 del Programa para el Fomento de la Empleabilidad en la Ciudad de Cádiz, dotadas con un millón de euros para incentivar la contratación laboral como medida específica de apoyo a las empresas o entidades empleadoras para la reactivación del mercado laboral gaditano. 

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha celebrado la aprobación de un plan para la generación de empleo dotado con un millón de euros, subrayando que se trata de "un volumen importantísimo para un ayuntamiento". Asimismo, ha resaltado que se trata de una iniciativa "pionera en Andalucía" al destinar casi la mitad del presupuesto, concretamente 400.000 euros, a la generación de empleo a través de las entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, de las cuales ha destacado que "desarrollan proyectos reconocidos por toda la sociedad con los que llegan a donde muchas veces no llega la administración". 

Por ello, ha mostrado su "sorpresa" por la abstención del PP en el Consejo Rector del IFEF, lo que ha calificado de "vergüenza", ya que "no tiene ninguna explicación, primero, que no apoye un plan de empleo, y luego, que sea un plan de empleo con una apuesta tan importante por ese tipo de destinatarios". 

En cuanto al plan en sí, ha explicado que, tal y como recogen las bases, el objetivo de la convocatoria es fomentar el empleo en la ciudad de Cádiz financiando la creación de empleo y/o la mejora de las condiciones laborales por parte de las empresas o entidades empleadoras que desarrollan su actividad en Cádiz, a las que se destina el programa.

Para ello, se han establecido tres líneas de ayudas: la línea 1 de contratos indefinidos, la línea 2 de contratos indefinidos fijo-discontinuos y la línea 3 de contratos vinculados a programas de activación para el empleo. Podrán resultar beneficiarias de las subvenciones, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, las entidades de economía social, las entidades privadas sin ánimo de lucro y la Cruz Roja, así como autónomos y microempresas. 

La línea 1 trata de fomentar el empleo estable a través de la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial de personas desempleadas, así como la transformación en indefinidos de contratos temporales. Consistirá en un incentivo de 7.500 euros a favor de la persona o entidad empleadora por cada nuevo contrato formalizado, alcanzando la cuantía el 100% del coste anual del trabajador en el caso de entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales. 

La línea 2 subvencionará la contratación laboral de carácter indefinido fijo-discontinuo por un periodo mínimo de tres meses de personas desempleadas, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que la jornada de trabajo no sea inferior al 50% de lo establecido en el convenio colectivo. La ayuda consistirá en un incentivo de 625 euros por mes de contratos para contratos a jornada completa, ascendiendo a 1.672,02 euros por mes de contratos a jornada completa en el caso de Cruz Roja y entidades privadas sin ánimo de lucro. 

La línea tres incentivará la contratación de duración determinada vinculada a los programas de activación para el empleo con una duración máxima de 12 meses, tanto a tiempo completo como a parcial de personas desempleadas. La ayuda asciende a 4.500 euros para contratos a tiempo completo.

En todas las líneas, en el supuesto de que el contrato sea a jornada parcial se reducirá el incentivo proporcionalmente en función de la duración de la jornada, no siendo incentivable una jornada inferior al 50% de la ordinaria establecida en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal. Asimismo, se incrementará en 500 euros la ayuda en todas las líneas si la persona contratada forma parte de los siguientes colectivos: mujeres, personas de 45 años o más, desempleados de larga duración o personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. 

Según los requisitos establecidos en las bases, las contrataciones deben estar formalizadas antes de la fecha de presentación de la solicitud, pudiendo cada empresa o entidad presentar un máximo de dos solicitudes.

En cuanto a las limitaciones presupuestarias, se fijan en 100.000 euros para entidades de economía social, en 500.000 euros para autónomos y empresas y en 400.000 euros para entidades privadas sin ánimo de lucro y Cruz Roja. De no agotarse los fondos consignados para cada uno de los beneficiarios con las solicitudes presentadas, la disponibilidad presupuestaria generada pasaría automáticamente a los otros beneficiarios sin necesidad de una nueva convocatoria. 

Se establecen dos plazos para la presentación de solicitudes en la convocatoria de 2023. El primero se iniciará al día siguiente de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia y se extenderá hasta el 31 de mayo, y el segundo plazo está fijado del 15 de septiembre al 16 de octubre. Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía telemática a través de la sede electrónica del IFEF, que se localiza en su web (https://www.ifef.es).

Etiquetas