El Nazareno regresa a la clausura del convento de Santa María 16 años después

Esta imagen se ha recuperado 16 años después tras el regreso de la congregación
Las monjas concepcinistas junto a la imagen del Nazareno en la clausura del Santa María
Mayte Huguet

La Orden Concepcionista y la cofradía recuperan esta tradición de que el Señor permanezca 4 días con las monjas

La Cuaresma y la Semana Santa siempre trae imágenes diferentes año tras años.

Los altares de cultos nunca son igual. 

Las música que acompaña al Señor y a la Virgen en la calle siempre es diferente.

La luz o el tiempo nunca es igual.

Y los momentos siempre son únicos.

Como el que este año se vive en la iglesia de Santa María.

Tras 16 años de ausencia, el Nazareno ha regresado a la clausura del convento con las hermanas de la Orden Concepcionista.

Tras su marcha, esta tradición se perdió, y las monjas también permanecieron muy lejos del Señor de Cádiz.

Ahora, tras su regreso en el verano del pasado año, se ha querido recuperar este momento en el que el que el Nazareno permanece durante 4 días en el coro de la clausura.

Así, el que se acerque hasta la iglesia de Santa Maria, podrá verlo hasta el viernes tras la rejas, acompañado por la Virgen de los Dolores y María Magdalena.

Este martes han estado abiertas las puertas del convento de 8.30 a 9.30 horas, y el miércoles se abrirán en el mismo horario.


El jueves 23 de marzo, además del horario de mañana, de 8:30 a 9:30 horas, las puertas de Santa María se abrirán para la veneración de los fieles en horario de tarde, de 18:00 a 21:00 horas.

El viernes 24 de marzo, la Iglesia Conventual de Santa María abrirá en su horario habitual, de 8:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas.

 

Y es que las hermanas concepcionistas han regresado a un convento histórico, el que nació en el antiguo arrabal de la ciudad y que cada uno de sus muros cuenta la historia de esta ciudad desde el siglo XVI.

Un convento del que, de momento, solo se ha recuperado una décima parte de su superficie, ya que el coste de su recuperación completa es muy costoso.

La Orden de Monjas Concepcionista está a la espera del apoyo de las administraciones, pero, además, también tienen en proyecto autofinanciarse con la venta de dulces.

Pero para esto también necesita financiación. Necesitan costear el arreglo de la cocina, comprar un horno industrial y obtener los permisos de Sanidad.

A través de la Asociación de Amigos del Convento de Santa María se pueden realizar donaciones a la monjas para que ellas puedan hacer frente a sus gastos diarios, y soñar con recuperar este edificio tan importante para la ciudad.