Entre 755 y 760 habitaciones individuales para el nuevo hospital de Cádiz

Entre 755 y 760 habitaciones individuales para el nuevo hospital de Cádiz
Entre 755 y 760 habitaciones individuales para el nuevo hospital de Cádiz
Redacción OC

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha presentado el Plan Funcional, paso imprescindible para la licitación del proyecto de construcción de un centro hospitalario que verá la luz en 5 o 6 años, según los plazos administrativos

El nuevo hospital de Cádiz tendrá entre 755 y 760 habitaciones individuales, 250 de ellas podrán desdoblarse en caso de necesidad. De esta forma llegaría a las 1.000 camas de capacidad.

Así se refleja en el Plan Funcional para esta nueva infraestructura hospitalaria, que ha sido presentado por la Consejera de Sanidad y Consumo.

Catalina García ha adelantado que la construcción contará con un presupuesto de 450 millones de euros, además de entre 22 y 24 millones para la licitación del proyecto de obra, que es el siguiente paso y previo a la licitación de los trabajos.

La consejera ha apuntado a un plazo de entre 5 y 6 años hasta la inauguración de este hospital.

Entre los servicios de este nuevo centro, la consejera ha destacado un área totalmente independiente para pediatría, una UCI con 50 camas y la incorporación de las últimas tecnologías, además de una fuerte apuesta por la investigación en todas las áreas.

El Plan Funcional del nuevo hospital de Cádiz es el esquema de todas las necesidades técnicas y de servicio del centro, imprescindible para su construcción. Un mapa de la infraestructura que han diseñado efectivos del Servicio Andaluzde Salud, contando con los colegios profesionales sanitarios y en el que han tenido papel esencial 10 grupos de trabajo compuestos por personal del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Ahora se pone a disposición del tejido de entidades del ámbito sociosanitario para que realicen sus aportaciones.

Mientras siguen los plazos administrativos para la licitación del proyecto de construcción, la Junta de Andalucía no cuenta aún con la propiedad del suelo en el antiguo solar de Construcciones Aeronáuticas, manteniéndose aún las negociaciones con la Zona Franca de Cádiz para su permuta por otro espacio en el Campo de Gibraltar. Una circunstancia que no supondrá retraso, gestionándose en paralelo a la marcha del proyecto, según ha señalado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

La consejera de Salud y Consumo ha asegurado que cuando el nuevo hospital sea una realidad se eliminarán conciertos que ahora se mantienen con centros sanitarios privados porque no serán necesarios.

A partir de este plan funcional, la empresa que resulte adjudicataria para la redacción del proyecto de construcción deberá traducir en el diseño de las instalaciones todas las necesidades y los servicios incluidos, tratándose de un centro que pasará de las 1’53 hectáreas actuales del hospital Puerta del Mar, a una extensión de 3’21 hectáreas, entre los barrios de Loreto, Puntales y la Barriada de La Paz.