Congreso Internacional de la Lengua

La organización destaca el papel de Cádiz en el éxito del Congreso Internacional

Ponentes descienden de los autobuses en el Palacio de Congresos
Ponentes descienden de los autobuses en el Palacio de Congresos
Redacción OC

El foro ha generado más de 2.000 estancias de hotel y casi 50.000 euros en vales de consumición en la restauración gaditana 

El Congreso de la Lengua ha cerrado sus puertas este jueves 30 de marzo en Cádiz con un acto con los directores de la RAE y el Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, respectivamente, tras cuatro días de actividad en la que las 'cajoneadas' con los Reyes, el espanglish, o los 'freestylers' han sido protagonistas.

Los grandes ausentes de esta edición --que se ha celebrado del 27 al 30 de marzo-- han sido el Premio Nobel Vargas Llosa --quien anunció en el pasado Congreso la sede de Arequipa, su ciudad natal-- o el economista Ramón Tamames, con una intervención programada para el pasado miércoles a la que finalmente no acudió.

El Congreso de la Lengua ha contado con la participación de distintos representantes del Gobierno --José Manuel Albares, Nadia Calviño e Isabel Rodríguez--. Una de las imágenes más llamativas se produjo el primer día, con la participación de los Reyes en una 'cajoneada' que se había organizado a las puertas del Teatro Falla.

En total, el Congreso ha generado 54 millones de impactos en medios de 70 países. Además de los paneles diarios, se han celebrado 78 eventos culturales en 18 espacios distintos de la ciudad de Cádiz, contando el Congreso con 1.300 participantes entre ponentes e inscritos. "Este Congreso ha sido un bastinazo y estamos muy contentos", ha explicado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, usando un localismo gaditano que expresa que algo es un 'gran acontecimiento'.

No obstante, el director del Cervantes cree que "sería conveniente" para próximos Congresos revisar algunas cuestiones del formato, como la coincidencia de varios paneles de ponentes durante el día. "En este programa ha habido veces que a la misma hora se han dado ocho paneles distintos, lo cual es difícil de seguir", ha lamentado.

"Lo que hemos podido comprobar en Cádiz es una defensa del español, como historia y referente de un mundo globalizado. Formamos parte de una gran comunidad y la filología ha conseguido mantener la unidad del idioma gracias al respeto a la diversidad", ha celebrado el poeta granadino.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha clausurado el Congreso con una defensa del español, reivindicando las palabras iniciales de los Reyes días atrás. "Nuestra lengua, que tanto nos aporta, tanto nos une y enriquece: hay que proyectarla porque es la hora del español en el mundo", ha señalado.

La ministra ha celebrado también el mestizaje de la lengua, uno de los temas centrales del Congreso. "Ni la historia, ni el presente, ni el futuro se comprende en su totalidad sin contemplar esa inmensidad de la comunidad hispanoablante. ¿Qué hubiera sido de Buñuel sin México? ¿Cómo habría resultado García Márquez sin Barcelona?", ha cuestionado.

Además, ha recordado que se está "haciendo una defensa de la lengua" y se pretende "potenciar las relaciones" con América Latina. "Hay intención de revitalizar relaciones y celebraremos la cumbre América Latina-UE, tras ocho años. Los países de habla hispana son parte importante del PIB mundial y hay una verdadera explosión de nuestra lengua a nivel mundial", ha concluido.

Etiquetas