Congreso de la Lengua

La Viña presume de habla desde la fachada del colegio San Rafael

Las familias han elaborado los palabras con diferentes materiales.
Las familias han elaborado los palabras con diferentes materiales.
Redacción OC

El centro luce carteles con algunas de las expresiones y términos típicos de Cádiz para hacer partícipe al entorno de la celebración del Congreso Internacional de la Lengua.

Palabras y expresiones de Cádiz que saltan del aula a la calle en el Colegio San Rafael para regalar conocimiento y riqueza lingüística a su alumnado y al entorno del barrio de la Viña. Ha sido uno de los objetivos del centro para vestir su fachada de carteles con dichos y palabras genuinas de la capital. Una actividad que parte de la invitación de la Asociación de la Prensa para que los vecinos y vecinas de la ciudad engalanen balcones y ventanas con terminología típica gaditana con motivo del Congreso Internacional de la Lengua.

Desde el centro aseguran que ahora sacan a la calle esta propuesta que ya realiza el colegio desde hace dos cursos por el Día de Andalucía, y que sirve para que su alumnado dote de significado su léxico.

Su directora, Isabel María Lado, apunta que ha supuesto una oportunidad para hacer partícipe al comercio y a las familias del barrio de la Viña de la celebración del Congreso y también un aliciente para presumir del habla de Cádiz.

El resultado es un diccionario artesanal del gaditanismo, que luce desde la fachada del colegio, y en el que han dejado su huella pequeños y mayores de la Viña para aumentar el léxico y conocimiento lingüístico del barrio. Una faceta pedagógica de este Congreso internacional de la Lengua que une a diferentes generaciones para pintar de colores en cartulinas o incluso tejer códigos comunicativos que hacen única al habla de Cádiz.