Las mujeres siguen teniendo importantes desigualdades en el mercado de trabajo a pesar de la reforma laboral

Los datos revelan que sigue existiendo una importante desigualdad entre ambos sexos
Comisiones Obreras ha presentado el informe sobre la situación laboral de la mujer
Mayte Huguet

Un informe realizado por Comisiones Obreras ha analizado la situación en la provincia que revela un descenso en los contratos temporales a mujeres, pero sigue siendo casi imposible que ocupen puestos directivos ni que cuenten con igualdad salarial.

Un nuevo 8 de marzo, y de nuevo los datos revelan que la igualdad entre el hombre y la mujer no existe, especialmente en el mercado laboral.

El informe realizado por Comisiones Obreras con motivo de esta jornada reivindicativa indican que las mujeres siguen encabezando la lista del paro. Y es que del número de demandantes de empleo, el 60% son mujeres.

La brecha también se encuentra en otros ámbitos, como en la tasa de problación activa, que encabezan los hombres, en el número de afiliados a la Seguridad Social como autónomos, que son casi el doble el número de hombre que de mujeres en la provincia, o en la diferencia de sueltos, cobrando las mujeres 5.000 euros menos que los hombres.

Según este documento, donde se ha avanzado es el número de contratos a tiempo parcial e indefinidos. En el último año se han realizado menos contratos parciales a mujeres, y han aumentado el número de indefinidos, existiendo ahora una diferente de apenas 30.000 entre hombres y mujeres.

Desde Comisiones Obreras, su secretaria general en Cádiz, Inmaculada Ortega, ha señalado que estas mejoras se deben a la reforma laboral auspiciada por los sindicatos con el Gobierno central

Desde Comisiones señalan que sigue existiendo la feminiación de trabajos, con más de 3.000 mujeres registradas como empleadas del hogar frente a 250 hombres.

También, en el cuidado de menores, donde de las 571 solicitudes de excedencia solicitadas, 521 eran firmadas por mujeres, además de la brecha en las pensiones, que es de un 24 % de diferencia entre lo que percibe un hombre y una mujeres.