SEQUÍA

Aguas de Cádiz avanza que, en breve, se presentará el Plan Director del Sistema Terciario de reutilización de agua

...
...
Redacción OC

Un proyecto realizado junto al ayuntamiento de San Fernando, pendiente de financiación, que permitirá el uso del agua regenerada para industria, riego y baldeo de la ciudad.

Abril está siendo especialmente cálido, con temperaturas que han alcanzado los 30 grados. No ha llovido y las previsiones a corto o medio plazo no son optimistas.

La situación de sequía preocupa por las consecuencias que puede tener en la agricultura y ganadería gaditanas, y por como pueda afectar a los vecinos y vecinas de la provincia.

Sin embargo, desde la empresa municipal de Aguas, su gerente Jesús Oliden invita a no alarmarse en el corto plazo, lo que no significa, como dice, asumir que nos encontramos en una situación de cambio climático por la que deben trabajar todas y cada una de las Administraciones competentes: Gobierno central, Junta de Andalucía y Consistorios, además del Consorcio de Agua de la zona gaditana del que forma parte Cádiz junto a otros 18 ayuntamientos.

Para hacer frente a esta realidad, Oliden invita a crear tres embalses. El primero, del resultante de la disminución del consumo humano. En este sentido, el gerente de Aguas de Cádiz ha recordado el “Reto 100”, una campaña de consumo responsable que anima a un consumo medio por habitante de 100 litros de agua al día.

El segundo embalse surgiría de evitar pérdidas de agua gracias al mantenimientos de las infraestructuras hidráulicas por parte de los ayuntamientos. El tercero y último, resultante del uso del agua regenerada para riego, baldeo y usos industriales. En este sentido, Oliden ha explicado que el Ayuntamiento de Cádiz ya tienen muy avanzado el proyecto del sistema terciario de reutilización del agua, solo a expensas de la financiación, y el Plan Director que, ha dicho, se presentará en breve para traer a la capital ese agua regenerada y distribuirla por calles, parques y jardines.