Amor Hermoso anuncia ya las Glorias de Cádiz

La obra, de Belén González, está protagonizada por la Virgen del Amor Hermoso
El cartel de las Glorias se ha presentado en la iglesia de Santiago
Mayte Huguet

El tiempo de las Glorias ya se ha iniciado oficialmente con la presentación de su cartel.

Una obra de la pintora gaditana Belén González, protagonizada por la imagen de la Virgen del Amor Hermoso.

La pintura fue descubierta en la iglesia de Santiago en el acto organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías que sirvió para presentar al pregonero, Iván Roa, que ofrecerá su exaltación este viernes, 21 de abril, a las 20 horas en la Catedral de Cádiz

 

Una pintura donde el azul del cielo sirve de palio, los azulejos de La Alameda con el color del sol, en donde se sueñan las tulipas de los candelabros de cola que acompañan a las devociones marianas, y, en el centro, el esbozo de la Virgen del Amor Hermoso.

La devoción de Gloria de la cofradía de Cigarreras.

Una imagen que ya protagoniza el cartel que anuncia este tiempo litúrgico que comienza en la Pascua y finaliza en Todos los Santos.

Una pintura nacida de los pinceles de la pintora gaditana Belén González.

Una obra con la que ha querido, además, rendir un homenaje a su padre, el artista Luis Gonzalo, que en 2003 sorprendió a los cofrades gaditanos con un cartel para la Semana Santa colorista protagonizado por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, y la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, fueron los encargados de descubrir la obra este miércoles en la iglesia de Santiago.

Un templo que también sirvió de escenario para presentar oficialmente al pregonero de las Glorias, Iván Roa.

El exaltador ha subido al atril este viernes, 21 de abril, en la Catedral de Cádiz, para anunciar este tiempo que contará con la primera procesión en la calle el próximo 12 de mayo, con la Madre del Buen Pastor.

Pero en su encuentro previo, aunque no quiso desvelar nada de su texto, sí dejó patente que ha puesto todo su cariño en este pregón por lo que significan las Glorias para Cádiz, porque son la historia de la ciudad.

Roa ya fue designado en el año 2019 como pregonero de las Glorias de 2020.

Pero la pandemia obligó a guardar ese pregón escrito en un cajón, porque, como él señaló, han pasado muchas cosas en 3 años, ni él tampoco es el mismo. 

Además, las circunstancias de entonces le convirtieron en el pregonero de la Semana Santa de 2021, pero en este 2023 cumple su sueño de ser pregonero de las Glorias, y saldar su deuda, como señaló durante el acto.

El Consejo de Hermandades y Cofradías, además, le hizo entrega de las pastas de orfebrería que han servido para encuadernar su texto este viernes.

Por último, el cofrade José Manuel Romo presentó la revista Getsemaní dedicada a las hermandades de Gloria y que edita íntegramente el Consejo de Hermandades y Cofradías.

El que también fuese pregonero de la Semana Santa y de las Glorias, hizo un recorrido histórico por las distintas publicaciones sobre las hermandades, primero de Sevilla, recordando cuando él leía revistas en donde se publicaba la coronación de la Virgen Macarena, y ya después en Cádiz, con la revista Estandarte o Sentir Cofrade, destacando el trabajo que él hizo entonces con estas publicaciones ya desaparecida.

Después, realizó un recorrido por cada uno de los artículos y articulistas que han participado en esta edición, además de de explicar todas las fotografías que están incluídas en la galería final.

Un acto que abre de manera oficial este tiempo que nos permitirá de nuevo, ver la calle, a la Divina Pastora, con el rosario que celebra el próximo domingo 30 de abril, los Patronos de Santa Cruz en el Corpus, el cortejo del Corpus Chiquito o la Virgen del Carmen el 16 de julio.