CULTURA

Cosplay, la artesanía de lo fantástico

Una de las participantes del concurso que elegió encarnar a Mona, de Genshin Impact.
Una de las participantes del concurso que elegió encarnar a Mona, de Genshin Impact.
Redacción OC

El Festival Manga de Cádiz acoge cada año este concurso con caracterización e interpretación  de personajes fantásticos que supone uno de los principales atractivos de su cartel. 

Cosplay nace de la unión de los términos 'costume' (traje) y 'play' (juego) y consiste en "encarnar a personajes de videojuegos, series, anime, manga , y todo lo que puedas imaginar. Incluso hay personas que hacen sus propios diseños". Así explica Ana Anguita, de la Asociación Cultural Milenaria, una de las organizadoras del Festival Manga de Cádiz, que hay detrás de este concepto. 

El concurso dedicado a este hobby es uno de los principales atractivos del salón, que este año ha vuelto a elegir como sede el colegio San Felipe Neri. La portavoz de Milenaria ha decidido encarnar a Zelda del videojuego Breathe of de Wild. "Todos hemos idolatrado a un personaje de niños y encarnarlo está muy guay. A mí me encanta", defiende.

Y es que detrás del cosplay hay meses de trabajo en la elaboración de los trajes, ya que es requisito para el certamen que su elaboración sea artesanal, lo que supone un proceso de aprendizaje en técnicas de costura y otros materiales. Así sus cosplayer, termino que prefieren los participantes frete a disfraz, utiliza materiales como el PVC, el cuero falso, adornos cocidos a mano, licra o terciopelo "Me apasiona el mundo de la caracterización. Ver como la gente se mete en el papel", asegura una de las participantes que ha elegido dar vida al personaje de Thrúd, del videojuego God of War. Un trabajo artesanal de confección de meses que supone "un currazo"  para quien decide adentrase en este mundo,  tal y como afirma otra participante que se ha decantado por el personaje de Mona, de Genshin Impact. 

Pero el concurso de cosplay no sólo consiste en demostrar la destreza en el diseño y la confección, también hay interpretar al personaje sobre el escenario. La mayoría de los participantes escogen una escena concreta del videojuego, serie, perlícula o anime y le dan vida en el escenario. "Siempre me ha gustado meterme en el papel de los personajes, cambiar las voces e interpretar el argumento", puntualiza otra de las cosplayer, que ha elegido al personaje de Atreus, también de God of War. "Hay que aprender a caracterizarse, a actuar, posar e  interpretar como el personaje. Esto es un arte, ya que llevas la ficción a la vida real" señala otra de las participantes. 

En esta edición del Festival Manga han participado en el concurso un total de 30 cosplayer repartidos en la categoría de solista y grupal. El videojuego ha sido el rey del escenario con actuaciones espectaculares como la de los personajes de Tresh y Kalista de League of Legends, aunque también han tomado vida sobre el escenario personajes de series de dibujos japoneses como Goku o los Caballeros del Zodiaco. 

Destacar el éxito de convocatoria del festival que durante todo el fin de semana ha ofrecido la estampa de largas colas en su puerta de acceso y lleno en las diferentes carpas temáticas dispuesta en el patio de San Felipe Neri. El salón cierra sus puertas este domingo con nuevas conferencias y talleres, que se suman a a los juegos y la artesanía.  Por último, recordar que se trata de una iniciativa de la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración de asociaciones como Asociación Cultural Milenaria, Mueve ficha, Cádiz Alternativo, Fénix, La Forja de los sueños y Pacto del loto.