El puerto de Cádiz se convertirá en 2024 en el primero de España con suministro eléctrico para cruceros

El director de Endesa-Andalucía, la presidenta de APBC y el consejero de Política Industrial durante la firma del protocolo #ePort
El director de Endesa-Andalucía, la presidenta de APBC y el consejero de Política Industrial durante la firma del protocolo #ePort
Redacción OC

Autoridad Portuaria y Endesa han anunciado esta previsión durante la firma del protocolo en favor de la eficiencia y la sostenibilidad. Esta primera instalación OPS se ubicará en el muelle Alfonso XIII y contará con una inversión cercana a los 7 millones de  euros.

El puerto de Cádiz da un paso más en sus compromisos por la sostenibilidad. Dentro de sus estrategias por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente la Autoridad Portuaria gaditana ha suscrito un protocolo de colaboración con la compañía Endesa. Un acuerdo que, bajo la marca #ePort, persigue impulsar el diseño y la planificación de medidas que faciliten la transición energética en los puertos 2030.

Precisamente esta firma supone además la continuación del camino emprendido por el puerto de Cádiz para convertirse en el primero de España en disponer de sistema de electrificación OPS para cruceros. Un extraordinario salto de calidad cuyas obras comenzarán este próximo octubre con una  primera instalación en el muelle Alfonso XIII y que comenzará a dar servicio en agosto del año que viene.

Gradualmente estos modernos equipamientos se irán ampliando a otros espacios estando previsto, en el horizonte de 2 o 3 años más, disponer de ellos también en el muelle Ciudad.

La inversión inicial de este primer sistema OPS rondará los 7 millones de euros. Una apuesta por el futuro y la sostenibilidad portuaria que se ha puesto además como ejemplo de mejor colaboración público-privada.

En este compromiso por la sostenibilidad y la mejora medio ambiental de espacios, servicios  e infraestructuras la Autoridad Portuaria ha invertido más de 5,3 millones de euros en los últimos años.