Investigadores confirman por primera vez el origen fenicio de cinco individuos enterrados y localizados en Cádiz

Restos identifcados genéticamente con origen fenicio
Restos identifcados genéticamente con origen fenicio
Redacción OC

Es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid

Cinco de los 16 restos hallados en excavaciones en Cádiz pertenecieron a individuos procedentes o descendientes de la antigua Fenicia, entre los siglos V a.C. y V d.C.

Los restos estudiados, ha explicado la universidad Complutense, fueron hallados en diferentes localizaciones de Cádiz capital, entre ellas los yacimientos arqueológicos de Plaza de Asdrúbal, Cuarteles de Varela, Teatro Cómico o el Hospital de la Misericordia de San Juan de Dios.

Ahora  este trabajo confirma que cinco de los 16 individuos analizados tienen origen fenicio, mientras que en otros tres individuos no se ha podido confirmar ni descartar su origen fenicio, porque presentaban un linaje típico europeo y en uno de ellos se identificó un linaje africano. Los restantes ocho individuos no han permitido la obtención de resultados, debido a su extrema degradación.

Estos son los primeros restos identificados genéticamente en territorio continental español procedentes o descendiente de individuos de Fenicia, uno de los pueblos más influyentes de la Antigüedad que se extendía por lo que hoy es Siria, Líbano y el norte de Israel.

Las muestras se tomaron hace una década en un trabajo coordinado por el doctor Manolo Calero, paleopatólogo fallecido recientemente. 

Además de la UCM, en el trabajo publicado en Genealogy, participan el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario de Puerto Rea, y la empresa Tripmilenaria, entre otras.