SEGURIDAD

La DGT inicia una campaña de control de velocidad en Cádiz

El objetivo de la campaña es reducir la siniestralidad en la provincia.
El objetivo de la campaña es reducir la siniestralidad en la provincia.
Redacción OC

Arranca este lunes 17 de abril y se extenderá hasta el día 23 de este mes. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha entre los días 17 y 23 de abril una campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad en la provincia con el objetivo de reducir la accidentalidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

A partir del 21 de marzo de 2022, con la entrada en vigor de la Ley 18/2021 de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, los conductores no pueden rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

Campañas de velocidad en 2022

Las dos últimas campañas de este tipo desarrolladas por la DGT en la provincia de Cádiz se realizaron en julio y en marzo del pasado año.

En julio agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron un total 21.917 controles de velocidad, tanto en vías convencionales (las de una única calzada, sin mediana y con un carril para cada sentido), como en travesías o autopistas y autovías. Un 7,96% de los vehículos fueron denunciados por superar los límites de velocidad (1.745 vehículos).

En marzo los agentes de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 8.138 vehículos y 803 conductores resultaron infractores y, por lo tanto, denunciados por exceso de velocidad (el 9,86%).

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas Policías Locales de los ayuntamientos han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña en julio (Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Chiclana de la Frontera y Barbate) y en marzo de 2022 (Alcalá del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Barbate) y comunicaron sus resultados fueron denunciados 487 de los 36.514 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana.

 

Campaña del 17 al 23

Así como la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, o el uso del cinturón de seguridad y el casco no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 22 % de los accidentes mortales se apreció la velocidad como factor concurrente. En el año 2021 más de 254 personas fallecieron en España en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores presentes.

Durante una semana, los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles, tanto con patrullas terrestres como con medios aéreos, en los tramos de mayor riesgo asociado a la velocidad, prioritariamente, en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, en especial en las vías convencionales, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran un mayor número de fallecidos.

En el ámbito urbano la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, singularmente en caso de atropello, es aún más generalizada. Todo ello sin mencionar su influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.