El puerto de Cádiz enviará este mismo mes al Gobierno su proyecto de finalización del túnel
El informe técnico de las obras pendientes del acceso subterráneo a la nueva terminal de contenedores prevé una inversión de más de 23 millones de euros para completar su acondicionamiento general y los daños provocados por la inundación.
La Autoridad Portuaria de Cádiz remitirá al Gobierno en los próximos días el informe de construcción final del túnel.
Un estudio pormenorizado de las actuaciones de adecuación y desarrollo constructivo que quedan por ejecutar en el paso subterráneo a la nueva terminal de contenedores que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros debido a la elevada cuantía de la inversión.
Y es que la estimación sitúa por encima de los 23 millones de euros los costes de estas obras definitivas por lo que necesitarán del visto bueno previo del gobierno para poder ser licitadas.
Según los informes técnicos, además de estas tareas de urbanización y montaje de instalaciones propias de un túnel, a este acceso subterráneo le quedaría otra fase por completar: la que contempla medidas correctoras de refuerzo y seguridad en la cara exterior de las pantallas. Un complejo sistema de tratamiento por inyección de alta presión en el trasdós del túnel, que permitirá subsanar definitivamente los daños provocados por la inundación y que supondrá un sobrecoste imprevisto de 6 millones de euros más.
Así después años de retrasos provocados por el fiasco de la de vía de agua de 2017, la rescisión de contrato posterior con la adjudicataria inicial y su paralización judicial, primero; y luego todos estos meses para desecar el paso subterráneo, consolidar las estructuras y elaborar el informe final de obras, el ente portuario ya puede decir que, en todo este complicado proceso, ve la luz al final del túnel.
La finalización de este acceso subterráneo ha condicionado la puesta en marcha de la nueva Terminal de Contenedores que, de no producirse nuevos contratiempos, previsiblemente podría entrar en servicio en 2025.