Estupor Ecologista ante el beneplácito del Gobierno al dragado de la canal del puerto de Cádiz
La Organización alerta de importantes impactos ambientales y afea al Parque Natural Bahía de Cádiz y a la UCA el “silencio inexplicable” que mantienen al respecto.
El responsable del área de Residuos, Energía y Cambio Climático de Agadén Ecologistas en Acción, Daniel López, alerta sobre el dictamen publicado el 15 de mayo en el Boletín Oficial del Estado que da luz verde al dragado de la canal de acceso al Puerto y que busca aumentar el calado hasta los 16 metros para permitir que buques mayores puedan acceder a la nueva terminal de contenedores y, al mismo tiempo, utilizar el material del dragado para el relleno de esa ampliación del muelle de atraque.
Unos trabajos que, según López Marijuán, provocarán enormes impactos ambientales. Por un lado, la regresión costera que el dragado supondría sobre las playas, sobre todo la de Levante y la de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, al aumentar la hidrodinámica costera y, también, la afección sobre comunidades bentónicas y sobre las que viven en el fondo marino allí mismo y en las proximidades.
El dictamen favorable del Ministerio para la Transición Ecológica a la Declaración de Impacto Ambiental le servirá a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para dar el primer empujón a ese tan ansiado dragado de profundización de la canal de navegación del puerto. Una declaración que facilitará la terminación de fase 2 de la nueva terminal de contenedores, con la que se alcanzarán los 1.100 metros lineales de línea de atraque y se ampliará en 8,5 hectáreas la superficie terrestre.