Junta y Ayuntamiento formalizan la cesión del antiguo Centro de Actividades Náuticas

El alcalde de Cädiz y la delegada del Gobierno andaluz durante la firma del acuerdo de cesión de los inmuebles de Puntales-La Paz
El alcalde de Cädiz y la delegada del Gobierno andaluz durante la firma del acuerdo de cesión de los inmuebles de Puntales-La Paz
Redacción OC

El acto protocolario del acuerdo ha tornado, sin embargo, en cruce de reproches entre el alcalde de Cádiz y la delegada de la Junta, cuestionándose mutuamente la celeridad administrativa y capacidad de gestión de ambas administraciones.

Acuerdo oficial entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz para la cesión del antiguo Centro de Actividades Náuticas y Campo de Deportes. Tras su aprobación reciente por el Consejo de Gobierno andaluz, ambas instituciones han firmado el documento de formalización y entrega de los inmuebles del entorno Puntales-La Paz que la Junta cede para usos deportivos al consistorio. Una cesión de estos dos edificios colindantes a las instalaciones del Complejo Manuel Irigoyen por 50 años y que serán transformados y readaptados por el ayuntamiento como nuevos equipamientos deportivos municipales.

Ambas instituciones se han felicitado por este acuerdo y por los beneficios que traerán la rehabilitación y aprovechamiento de estos espacios como nuevos elementos de dinamización socioeconómica y deportivos de la zona.

El alcalde José María González ha informado del proceso que se seguirá ahora, con fondos EDUSI, para la readaptación de estos espacios que se integrarán con las actuales instalaciones de los Campos Manuel Irigoyen y Pedro Fernández.

Cruce de reproches

Este acto protocolario de la formalización de esta cesión se ha convertido sin embargo en un cruce de reproches entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

El alcalde de Cádiz ha lamentado que esta cesión, que el ayuntamiento viene reclamando desde 2021, se produzca ahora a poco más de medio año de la finalización del programa EDUSI con el que se pretendía financiar la mayor parte de las transformación de estos equipamientos. Una circunstancia que no compromete el desarrollo de las obras, ha dicho el regidor, pero que sí tendrá que asumir el ayuntamiento en mayor medida.

Esta queja del alcalde ha encontrado la réplica inmediata de la delegada del Gobierno andaluz, que ha defendido la rigurosidad del proceso que  la administración regional ha seguido en este asunto.

Mercedes Colombo no se ha quedado aquí y ha querido responder a las críticas del alcalde denunciado la falta de celeridad en la gestión municipal con el proyecto de mejoras de la Barriada de la Paz, que tampoco se podrá ejecutar y justificar antes de que termine el año, y que supondrá perder unas ayudas europeas de 1,3 millones de euros.