Puerto de Cádiz

Ligera caída de las mercancías y subida extraordinaria en cruceros

Los cruceristas crecieron más del 116 por ciento en el primer cuatrimestre del año
Los cruceristas crecieron más del 116 por ciento en el primer cuatrimestre del año
Redacción OC

El balance de actividad hasta abril del puerto de Cádiz refleja el descenso general de movimientos a nivel nacional  y el aumento de buques turísticos tras la recuperación pospandemia.

El puerto de Cádiz cerró el mes de abril con un ligero descenso en el tráfico general de mercancías y un considerable aumento en el apartado de cruceros. Un resultado que viene a confirmar la tendencia de descenso en el movimiento de mercancías que está registrando todo el sistema nacional mientras que la capital gaditana remonta considerablemente en materia de cruceros.

En este sentido, destaca el excepcional aumento que ha registrado esta actividad que durante este primer cuatrimestre que se visto reflejado con un crecimiento del 23 por ciento en cuanto a escalas y de un 116 por ciento en pasajeros respecto al mismo período del pasado año. Cifras que se traducen en 89 escalas de cruceros y casi 139.000 cruceristas llegados a puerto en estos primeros cuatro meses de 2023. Un balance que permite además al puerto de Cádiz consolidarse en este apartado como el quinto a nivel nacional y segundo peninsular solo superado por el de Barcelona.

 

En cuanto al tráfico de mercancías, hasta el pasado mes de abril el puerto de Cádiz ha movido 1,75 millones de toneladas que representa un descenso del 3,75 por ciento respecto a la misma fecha de 2022. Una caída que se debe fundamentalmente a la bajada de la mercancía general registrada en todo el sistema portuario nacional y que en el caso de Cádiz ha alcanzado el 11 por ciento con cerca de 675.000 toneladas acumuladas.

Respecto a los graneles líquidos y sólidos se han registrado mejores resultados, manteniendo los niveles en el primer caso con algo más de 500.000 toneladas movidas; y un crecimiento del 4,4 por ciento y casi 575.000 toneladas, en el segundo.

El avituallamiento, a su vez, cayó en un 34 por ciento en volumen respecto a abril de 2022, mientras que la pesca fresca, con 3.604 toneladas y un valor de venta de 14 millones de euros, creció en un 5 por ciento en volumen y un 7 por ciento en valor de venta, respectivamente.

En cuanto al modo de transporte, el tráfico rodado creció un 7 por ciento en los cuatro primeros meses de 2023, con 271.488 toneladas; mientras el contenedor (lolo) bajó un 21 por ciento en toneladas (397.189), un 20 por ciento en unidades (26.620) y un 17 por ciento en teus (51.268) en comparación con el tráfico acumulado en abril de 2022.

Con todo, el tráfico total general llega en abril a los 1,8 millones de toneladas de mercancías, prácticamente igualando el movimiento del primer cuatrimestre del año 2022.