UCA y NAVANTIA crean la ‘Unidad Conjunta de Innovación Digital de Sistemas UCA-NAVSIS’

La Vicerrectora de Política Científica de la UCA y la directora de Navantia Sistemas durante la firma del acuerdo
La Vicerrectora de Política Científica de la UCA y la directora de Navantia Sistemas durante la firma del acuerdo
Redacción OC

El acuerdo incrementará la transferencia en tecnologías digitales entre ambas partes, aglutinando las capacidades de la UCA con las necesidades de nuevos desarrollos que impulsa NAVANTIA Sistemas.

La Universidad de Cádiz y Navantia reafirman su apuesta de desarrollo tecnológico, con la creación de la Unidad Conjunta de Innovación Digital de Sistemas UCA-NAVSIS, con el objetivo de incrementar las actividades de transferencia en tecnologías digitales, aglutinando el potencial investigador de la UCA con las demandas de nuevos desarrollos que requiere NAVANTIA en relación con productos de alto valor tecnológico, creando un entorno óptimo para explorar y desarrollar conjuntamente nuevas oportunidades de colaboración.  Esta unidad se crea como una iniciativa más de la cátedra José Patiño, que actualmente se mantiene entre Navantia y la Universidad de Cádiz.

Este acto ha estado presidido por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, quien ha estado acompañada por la directora estatal de NAVANTIA Sistemas, Cristina Abad, el responsable del Centro de Excelencia de Sistemas Navales, Juan Jesús Carretero, y un gran número de autoridades.

Las actividades a desarrollar dentro de esta Unidad Conjunta de Innovación se centrarán en explorar y desarrollar colaboraciones en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial, servicios cloud, computación cuántica, fotónica, vehículos no tripulados, modelado y simulación y otras materias relacionadas con las tecnologías digitales.

La actividad colaborativa entre UCA y Navantia Sistemas se ha visto incrementada en los últimos años mediante la realización de diversos contratos en el ámbito de la ciberseguridad, desarrollo software, etc. Asimismo, se ha colaborado en la búsqueda de oportunidades de financiación para la realización de una prueba de concepto sobre software desarrollado por Navantia Sistemas, mediante la convocatoria del Programa Estatal de “Pruebas de Concepto”.